La Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Castellón se ha situado como centro de atención de referencia para pacientes con dolor crónico de la provincia. El servicio, en marcha desde el año 1994, tiene asignados un total de 580.000 ciudadanos y actualmente lo conforman cuatro especialistas de anestesiología y reanimación y una enfermera. La unidad es una de las que mayor población tiene asignada en toda la Comunitat y en los últimos cinco años ha duplicado su demanda asistencial con un total de 1.200 primeras visitas y en torno a 2.000 sucesivas anuales.

PERFIL DE PACIENTE / El perfil de paciente más común son las mujeres de entre 55 y 70 años y entre los procesos dolorosos atendidos con más frecuencia destacan la inflamación de las articulaciones, la artrosis y los procesos que afectan al sistema nervioso, así como dolores provocados por patología vascular y, en menor grado, pacientes con cáncer con difícil control. La asistencia prestada por el centro incluye la consulta médica, la atención telefónica y hospitalaria y la actividad docente e investigadora.

En palabras del jefe del servicio, José Luis Gómez, «la progresiva incorporación de las técnicas intervencionistas ha contribuido a que se proporcione un tratamiento efectivo a la mayor parte de las dolencias atendidas», si bien el grado de mejora depende de la complejidad de esta.