La Unió de Periodistes Valencians ha anunciado que presentará una nueva demanda sobre las bolsas de trabajo de À Punt, aunque no solicitará medidas cautelares sobre la contratación de forma temporal de profesionales para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana.

Durante la celebración de la asamblea ordinaria de la Unió de Periodistes se explicó ayer la nueva situación judicial, a raíz de la presentación en diciembre del recurso contencioso-administrativo por las bolsas temporales de la radiotelevisión pública valenciana. Recientemente, el juez ha planteado un conflicto de jurisdicción y ha remitido a la Unió de Periodistes al juzgado de lo social, lo que supone iniciar de nuevo el procedimiento judicial desde el principio.

Por este motivo, esta entidad profesional y la Asociación de la Prensa de Alicante interpondrán una nueva demanda ante el órgano que se determine, a pesar de que no se pedirán medidas cautelares. Tras realizar las consultas jurídicas pertinentes, la Unió de Periodistes considera que no tiene sentido pedir una suspensión cautelar cuando ya han empezado las contrataciones.

La dirección de la entidad profesional considera que cuando, en noviembre del 2017, se votó en asamblea pedir la suspensión cautelar «el escenario era completamente diferente, con unas bolsas que todavía no estaban en marcha. Por lo tanto, la suspensión se planteó en su momento para evitar que se realizaran las contrataciones, algo que ya no se puede impedir».

«Dado que pedir una suspensión implicaría ahora exigir la anulación de los más de 100 contratos que ya se han hecho, la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante optan por volver a presentar el recurso, pero sin pedir medidas cautelares para no perjudicar a los periodistas ya contratados», apuntaron desde la entidad, al tiempo que defendieron que es «un ejercicio de responsabilidad para no poner en riesgo los puestos de trabajo de los que ya se han incorporado a À Punt».