Rectores de las 21 universidades dela región Viveshan participado en el Foro Vives «Las universidades del arco mediterráneo. El tiempo de las alianzas», que ha tenido lugar ésta mañana ala Universitat Jaume I.Durante la jornada, que ha contado con la participación de representantes del mundo académico, social y empresarial, se ha reforzado la alianza interuniversitaria dela Xarxa Vives. Organizadopor la Xarxa con el apoyo de la UJI y dela Cátedra UNESCOde Gestión y Política Universitaria dela Universidad Politécnicade Madrid, el foro ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa.

El presidente dela Xarxa Vivesy rector dela Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha abierto la jornada con una reflexión sobre la importancia del corredor mediterráneo del conocimiento, «aún más importante» que el corredor de mercancías. A su vez, el rector honorario de la UJI y director dela Cátedra UNESCOde Gestión y Política Universitaria, Francesc Michavila, ha destacado quela Xarxa Vivesdebe impulsar nuevas alianzas «para ser mucho más fuerte y crecer» y se ha preguntado si es un buen momento para consolidar y reforzar las alianzas preexistentes en la seno dela Xarxa Vives. Michavilaha concluido que las universidades «tienen voluntad, capacidad y medios para hacerlo».

Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, ha reflexionado sobre el panorama académico mundial y ha analizado qué representa la educación en el PIB a nivel mundial, con datos sobre el nuevo centro del mundo que es Asia. «Las universidades necesitamos acercarnos a este nuevo centro», ha dicho. Por otro lado, Pau Caparrós, director de Estudios y Proyectos del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, ha expuesto la visión económica del arco mediterráneo y ha aportado diferentes ejemplos de buenas prácticas y de las alianzas de todo tipo en el contexto euromediterráneo.

En la mesa redonda posterior, Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, ha hecho una reflexión sobre el estado de la búsqueda y el desarrollo a la Xarxa. «Es necesario -ha dicho- reforzar la sinergia entre el tejido social y económico y la actividad universitaria del arco mediterráneo». Pérez se ha preguntado cuantas universidades tienen definida una estrategia para optimizar sus recursos de búsqueda. «Hay que concentrarse en las líneas que se hacen mejor, hacer alianzas y cooperar», ha finalizado.

A su vez, Martí March, catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de las Islas Baleares, ha analizado los programas de movilidad desde una perspectiva dinámica y se ha preguntado cuál es el impacto real de los programas actuales: «Hay que hacer una evaluación real de los temas de movilidad, para construir una visión práctica y estratégica». Finalmente, Roland Morancho, delegado regional de Investigación i de Tecnología de Mediodía-Pirineos, ha analizado el tipo de alianzas posibles, partiendo de la base que estas alianzas «son el termómetro de la salud de las universidades».

Antes del debate, el Consejo General se ha reunido en la UJI en sesión ordinaria y ha aprobado el plan de actuación anual de la Xarxa y ha elegido el rector de la Universitat de Vic, Jordi Montaña, como nuevo presidente de la Xarxa, al finalizar el período de presidencia del rector dela Universitat Jaume I, Vicent Climent. El Consejo General es el órgano supremo de gobierno dela Xarxa Vives, la asociación de las universidades de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, Cataluña Norte, Andorra y Cerdeña y también de otros territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.