Las actuales plantillas del sector sanitario en la provincia arrastran una tasa de temporalidad excesiva, que llega a suponer que uno de cada tres trabajadores tenga contrato de carácter no indefinido; además, a estas interinidades prolongadas hay una temporalidad de intensa rotación y los contratos temporales tienen una antigüedad «excesivamente alta», según coinciden en señalar los principales sindicatos con representación en el sector a la hora de valorar las conclusiones generales expuestas en un estudio realizado por la Fundación Primero de Mayo, de CCOO.

Este balance coincide con la apertura de la bolsa de empleo temporal abierta por la Conselleria de Sanidad, a través de la que se pretende cubrir buena parte de las vacantes en diferentes especialidades en toda la Comunitat y para la que ya hay inscritos 41.000 personas. El estudio señala, además, que la tasa de temporalidad en la Sanidad es también superior a la que se da en el resto del sector público en un proceso que se ha ido agravando entre los años 1989 y 2016.

Para los principales sindicatos con representación en Castellón, se trata de un fenómeno que se ha instalado desde hace años y que «no se suele dar de manera homogénea en los diferentes centros de la provincia ni tampoco por especialidades».

La mayoría de los representantes sindicales también coinciden en señalar que la precariedad laboral a consecuencia de la temporalidad es un «lastre para la mejora de la calidad del sistema público de salud», tal como concluye el estudio.