El 35,4% de los incendios forestales registrados entre enero y agosto de este año en los montes de la Comunitat se debió a accidentes o negligencias, mientras que el 24,5% fue intencionado, según el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) de la Generalitat. Así se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el operativo sobre el origen de los 277 fuegos registrados en ese periodo, 63 de ellos en Castellón, 69 han sido en Alicante y 145 en Valencia.

Tras el análisis de las causas, se ha concluido que 98 incendios (35,4%) se debe a accidentes o negligencias, otros 68 fuegos (24,5%) han sido intencionados y 82 (29,6%) se han debido a la caída de rayos, mientras que el resto se encuentra todavía en proceso de investigación. El informe destaca que en mayo se han registrado hasta 20 incendios por rayo, y entre el 1 y el 12 de agosto, 28. Estos dos meses son los que han presentado mayor número de incendios por esta causa.

En los últimos cinco años, el GOIIF ha investigado 2.306 incendios forestales, y cada investigación genera un informe pericial de causa con inclusión del resultado lesivo para la naturaleza. Si obedece a causas humanas, se remiten a las Fiscalía y, si median actuaciones judiciales contra los posibles autores, se remite al juzgado competente «como parte de la función de policía judicial genérica atribuida a los agentes medioambientales» de la Generalitat. Por este procedimiento, desde el 2012 se han remitido informes de 1.735 fuegos a la Fiscalía.

En los casos donde la actuación de los autores no reviste carácter de delito, el departamento de sanciones de la Conselleria de Medio Ambiente instruye los expedientes sancionadores por incendios forestales, «ejerciendo los agentes la función de policía administrativa en la materia».