La próxima semana se conocerá si la posibilidad de que UPyD y Ciudadanos concurran juntos a las elecciones se convierte en realidad o se queda en meras intenciones. En la provincia, ambos partidos acatarán lo que dicten sus direcciones nacionales, pero por lo pronto, no cierran ninguna puerta a presentar listas conjuntas en los pueblos en los que finalmente puedan confeccionar agrupación y candidatura en las elecciones de mayo del 2015.

El papel de las direcciones provinciales en los procesos que fijarán la posición de los de Rosa Díaz y los de Albert Rivera son distintos. En el caso de la formación magenta, dos castellonenses tendrán voz y voto en el consejo político extraordinario convocado para el día 6. Romain Muzzati y Francisco Jiménez, miembros de este órgano de control al consejo de dirección, asistirán al encuentro al que están llamados 150 cargos de toda España, “y votaremos según nuestra conciencia después de escuchar a los consejeros. El martes celebramos un consejo local en Castellón y no abordamos el tema porque no vamos a la reunión a llevar la voz de la provincia, sino a emitir un voto individual”, explicó a este diario el coordinador en la capital.

En el caso de Ciudadanos, el camino es distinto. El próximo lunes por la tarde, el coordinador provincial, Miguel Ángel Sanz,

reunirá a los siete miembros de la junta directiva de la agrupación provincial y dentro del punto del orden del día relativo a Acción Política debatirán la posibilidad de ir en una misma lista a los comicios de mayo del 2015. “Según lo que acordemos en dicha reunión, redactaremos un documento con la propuesta y opinión del partido en Castellón y la remitiremos a la dirección nacional para que la tengan en cuenta”, señaló Sanz a Mediterráneo.

En ambos casos, en la provincia, tanto UPyD como C’s acatarán la decisión que marque Madrid y trabajarán a partir de esa directriz en la confección de las candidaturas municipales. Los dos dirigentes coinciden en aplaudir el debate que ya se ha abierto, “y que debe mantenerse ahí, en los órganos correspondientes”. H