El colapso de las urgencias y el deficiente servicio de los centros de salud castellonenses encienden las redes sociales. Una problemática de la que se ha hecho eco Mediterráneo esta semana.

Así, los internautas protestan por las largas colas. «El martes pasado fui a Huerto Hogueros (...) la cola salía fuera hasta las escaleras. (...) Daba vergüenza; un niño de 3 años vomitando delante de todos y aún tardó sin exagerar 46 minutos en entrar; encima sin sitio para sentarte. Daba vergüenza esa situación, hemos vuelto al tercer mundo...».

También se quejan de las largas esperas en la Residencia: «La semana pasada me tocó ir a Urgencias y había gente que llevaba ocho horas esperando a que la atendieran».

Hay también malestar por el recorte de servicio en fiestas. «Lo que tampoco puede ser es que en el ambulatorio tengan horario navideño desde el 18 de diciembre, y te den cita para dentro de 4 días mínimo, y muy clarito te dicen los que cogen el teléfono que si no puedes esperar, que acudas a Urgencias», dice una lectora.

«Yo fui con mi bebé que tenía 38,5º de fiebre al de Rafalafena a las dos de la tarde y me daban número para las 16.15, pero me avisaron que no era seguro que me pudiera ver el pediatra de guardia, porque a las 5 de la tarde se cerraba y si faltaban pacientes por visitar los mandaban al General. ¡¡Vergonzoso!!», asegura una usuaria.

«Esta mañana he ido al ambulatorio de Fernando el Católico; había una tremenda fila para pedir cita. Normal, por las tardes está cerrado, tienen vacaciones cual niños de colegio, intolerable, ¡qué país!», señala otra.

«Faltan médicos, en mi centro decían que solo había cuatro; deberían ponerles sustitutos. Creo que en verano fue así, pero no lo han hecho para este caso. No sé, no me parece normal que mi médico de cabecera sí que estaba y en internet me salga solo el día 10 a primera hora», indica otra.

«En el Grao hay solo un pediatra para todos. En época de virus y catarros se han ido de vacaciones y no han puesto sustitutos luego se quejan que las urgencias están llenas. Tuve que ir con un bebé de tres meses hasta el hospital teniendo el ambulatorio al lado», señala otra lectora.

La falta de atención telefónica es otro caballo de batalla: «No cogen el teléfono. Ayer (...) llamé al centro de El Palleter 300 veces me marca el móvil y al final tuve que ir a pedir la cita. Es vergonzoso. ¡Y no había nadie en el centro, ni cola ni nada! Y les dije oye qué tenéis los teléfonos rotos y me dice que las líneas están colapsadas. Y me fijé y los teléfonos descolgados. Vergüenza ajena. Si es para una urgencia ¿qué pasa?».

«43 llamadas hice yo ayer y ni una contestaron. Al final a Urgencias y con tres horas de espera por delante. Pero enfermas más aun esperando allí», contaba otra.

Algunos usuarios se quejan de que el problema se reproduce todo el año.