Las urgencias hospitalarias motivadas por intoxicaciones etílicas han caído al menos a la mitad en solo cuatro años en la provincia de Castellón, destacó ayer el director de Controla Club, Vicente Azpicueta, tras la presentación en Valencia, junto al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, de la campaña navideña que este año también tratará de prevenir el consumo de drogodependencias y, en particular, el de alcohol.

Manuel Llombart destacó que la iniciativa, que se desarrollará bajo el lema En el casal, la colla o la barraca, estas navidades: si te pasas, te lo pierdes, pretende incidir especialmente entre la población juvenil. En este sentido, Pizcueta destacó que el 13% de los primeros consumos, normalmente protagonizados por adolescentes y jóvenes, que tienen lugar a lo largo del año, “se producen durante las fiestas navideñas”.

El director de Controla Club informó también de que, por primera vez, la Federación de Collas de Castellón colabora en la campaña, de manera que participará en la distribución de la guía de consejos prácticos que ha sido elaborada para la organización de eventos en las sedes festeras.

Añadió que, igualmente, el Ayuntamiento de Onda, con el que ya han trabajado en otras campañas, se suma al trabajo de concienciación en esta ocasión.

Por su parte el conseller de Sanidad destacó que, en el conjunto de la Comunitat, “el 51% de las urgencias hospitalarias atendidas por consumo de sustancias en el año 2013 están relacionadas con el consumo de alcohol”.

De ellas, dijo, el 64% corresponde a una intoxicación aguda, por lo que “es necesario desarrollar acciones preventivas como esta para concienciar a la población sobre los riesgos”. Estos datos corresponden al indicador de urgencias hospitalarias que recoge información de episodios relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en nueve hospitales públicos valencianos, incluidos el General de Castellón, la Plana en Vila-real y el comarcal de Vinaròs. Resaltó, igualmente, que el consumo alcohol es la principal causa (51%) de urgencias hospitalarias relacionadas con sustancias psicoactivas, con una media de edad de 34,2 años.

Llombart afirmó que, “si bien es cierto que se han reducido considerablemente el número de intoxicaciones etílicas en los últimos años, pasando de 124 en el año 2010 a 55 casos de este tipo durante la Nochevieja del año 2013, no hay que bajar la guardia y hay que continuar la labor de concienciación sobre los riesgos derivados del consumo de drogas, sobre todo en jóvenes”. H