Usuarios de trenes consultados por Mediterráneo cargaron ayer contra el recorte de horarios de Renfe en Cercanías a Valencia y Larga Distancia a Madrid --ya sin ningún servicio directo-- y Barcelona, por todas las complicaciones que supone. El primer día del tijeretazo --a añadir a los ya producidos del 1 de agosto hasta el 6 de septiembre-- fue mal recibido. Unos, por desconocimiento del cambio de frecuencias, esperaron más de una hora a su tren; y otros, por las incomodidades que les va a suponer --algunos hasta el 15 de octubre y otros, hasta el máximo de finalización de las obras del Corredor, 14 de diciembre--.

Aunque entienden el impacto de la ejecución del tercer carril, lo ven excesivo. De hecho, desde la Unión de Consumidores (UCE), su delegado en Castellón, Juan Carlos Insa, constató ayer que “ya se han recibido muchas consultas relacionadas con la posibilidad de formular una reclamación por la supresión de los servicios; hay un malestar bastante extendido. Pero no se puede reclamar en la medida que se ha informado, aunque mal, de la supresión”.

Para Insa, “se margina de nuevo a Castellón en comunicaciones y no es de recibo que durante varios meses se ahogue la conexión con Valencia, perjudicando a aquellos que estudian o trabajan; al tiempo que reducen los enlaces con el resto de España”. “Nos colocan en una situación de hace décadas, aunque sea temporalmente”, dice. Para la UCE, “falta más presión política y social y, al tiempo, un plan de movilidad de mejora del servicio con más frecuencia horaria en todas direcciones”. Las críticas se suman a las de la CEC, Ashotur, el Ayuntamiento de Castellón y PSOE --en el Congreso-- y Compromís --que ayer pidió que la ministra de Fomento responda en el Senado--.

NUEVO BUS // Mientras, Renfe, si el viernes se recuperó in extremis un tren más por sentido, el de última hora del día, entre Castellón y Valencia; ayer anunció un bus lanzadera, desde mañana --y luego, de lunes a viernes--. Saldrá desde Valencia (7.00 h. de Nord y 7.15 Cabanyal) a Castellón. Y de Castellón a Valencia partirá solamente a las 14.20 h. (desde el acceso principal de la estación lado Valencia). En ambos itinerarios se parará en Sagunto, sin incluir ninguna localidad de la provincia de Castellón. Para acceder, habrá que validar el billete en controles del exterior de la estación. H