El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que es “imposible” conseguir cita previa para la obtención o renovación del DNI y el pasaporte hasta principios de octubre en la mayor parte de las provincias de España, incluida Castellón, donde directamente “no hay cita”, al estar completos los dos próximos meses.

El sindicato responsabiliza de esta situación a la “falta de planificación” por parte de la Dirección General de la Policía. CCOO detalla que en muchas ciudades el sistema de renovación del DNI se encuentra “colapsado” .

Fuentes consultadas por Mediterráneo afirman que en la provincia de Castellón se ha producido un gran aumento de la demanda debido a que muchos ciudadanos se han dado cuenta “a última hora de que tienen el DNI o el pasaporte caducados cuando ya tenían sus viajes pagados. Esto, sumado a que un tercio de los funcionarios se encuentra de vacaciones”, ha colapsado las oficinas para renovaciones.

Desde CCOO añaden que esta situación se produce porque la plantilla “está seriamente mermada” por “la mala gestión de personal y recursos” en la polícia, por la implantación del DNI electrónico 3.0 sin actualizar los equipos informáticos y el software y por la externalización del servicio de cita previa, entre otros muchos factores. Además, advierten de que “el desastre sería aún mayor sin el esfuerzo de los empleados públicos, a los cuales se les reclama un servicio ágil”. H