La federación coordinadora de entidades ciudadanas de Castellón (Coasveca), presidida por Francisco Cabañero, respondió este sábado mediante un comunicado a la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, referente a que no está previsto convocar un referéndum sobre el topónimo de la ciudad, como este colectivo vecinal, y otros dos, han solicitado al Ayuntamiento.

Ruiz aseguró que «la ciencia no se vota» y Coasvaeca responde que «para muchos castellonenses, entre los que orgullosamente nos encontranos, el nombre de nuestro lugar de nacimiento, desarrollo de nuestra vida y, por tanto, referente ineludible de nuestra historia personal, es una marca de identificación que nos acompaña siempre y por tanto cuestión de piel, de sentimiento, algo de lo que la ciencia no entiende».

«La ciencia no se vota y los sentimientos no se sofocan bajo la mano férrea del autoritarismo», aseguran. «La identidad de un pueblo es un bien inalienable del que nadie puede apropiarse en nombre de la ciencia, y un derecho de sus habitantes el ser tomados en cuenta. Nos sentimos y sentiremos de Castellón más allá de lo que la ciencia y nuestros gobernantes decidan».