La asociación vecinal Unión por la Marjaleria critica la prohibición de instalar vallas perimetrales en las viviendas de la zona, tras la oleada de robos sufrida en las últimas semanas. Y es que, como avanzó ayer este periódico, los vecinos han padecido cerca de 30 asaltos a domicilios y han remitido un escrito al gobierno municipal para que tome medidas al respecto, pidiendo más vigilancia policial en la Marjal.

«La protección del suelo de la Marjal prohíbe que los vecinos pongan vallados en sus propiedades, delimitando el espacio y protegiéndolo de los ladrones. Una normativa con la que no estamos de acuerdo y, menos aún después de todos los robos que se están cometiendo», explicó ayer la abogada de Unión por la Marjaleria, Mari Carmen Jiménez, en declaraciones a Mediterráneo. Los afectados por los asaltos y los representantes de la agrupación vecinal se reunieron ayer con la Policía Nacional de Castellón, responsable de la investigación de estos delitos, en la comisaría provincial. Durante el encuentro, los agentes trataron de tranquilizar a los vecinos, les informaron de que las investigaciones para esclarecer algunos de los casos estaban muy avanzadas y les prometieron que la zona contaría con su vigilancia.

Por lo que respecta a los cercados de las parcelas, la letrada encargada de defender los intereses de la asociación criticó que el Ayuntamiento de Castellón «haya llegado a sancionar a algunas personas» que, cansadas de los saqueos, decidieron vallar sus fincas para protegerlas de los cacos.

Los autores de los últimos robos en domicilios de la Marjal se han llevado todo tipo de objetos: desde herramientas, pasando por licores y jamones, hasta televisores, joyas y aparatos electrónicos. No se trata, pues, de robos menores, cometidos en parcelas al aire libre o en casetas de aperos. Los ladrones han entrado también en primeras y segundas residencias para frustración de los vecinos.

«Hay casas en las que han entrado dos y tres veces y nos hemos visto en la obligación de presentar un escrito en el registro del consistorio para que se potencie la vigilancia policial», sostuvo la presidenta de la asociación, Dolors Martínez.