+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cabanes y torreblanca ya lo solicitaron

Los vecinos de la Marjaleria piden la fumigación aérea antimosquitos

Exigen avionetas para penetrar en los solares abandonados, focos de los insectos

 

Imagen de una fumigación aérea en Nules - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
31/05/2017

Vecinos de la Marjaleria de Castellón piden la fumigación aérea antimosquitos para acabar con los focos de estos dípteros, que proliferan, especialmente, en los solares abandonados, tal y como vienen denunciado residentes en Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana y Benicàssim. «La ordenanza municipal, que obliga a mantener las fincas en buenas condiciones para evitar plagas, es papel mojado. Por ello, exigimos al Ayuntamiento de Castellón que fumigue con avionetas, ya que es la única manera de que el producto penetre en estos terrenos», manifiesta a este diario el presidente de la asociación vecinal Plana Entrilles, Jorge Begués.

Los vecinos de la Marjal de Castellón han detectado este año un aumento de los insectos con respecto al mismo periodo del 2016 y critican la falta de información acerca de los tratamientos realizados. «En años anteriores el Ayuntamiento ha informado acerca de la situación y de las medidas adoptadas, pero este año no se ha dicho nada. Los vecinos piden explicaciones a los representantes vecinales y no podemos resolver dudas», explica Begués.

Y es que las altas temperaturas han propiciado la eclosión de los mosquitos. Una plaga que todavía podría incrementarse en los próximos días de confirmarse las lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para finales de esta semana en la provincia.

Torreblanca y Cabanes, que solicitaron a Sanidad la fumigación área hace semanas para poder actuar en el Prat de Cabanes, todavía no tienen respuesta a la petición de autorización. Aunque los técnicos de la Conselleria de Carmen Montón visitaron la zona hace 11 días, aún no se han pronunciado sobre una posible actuación aérea. Un silencio que ha despertado las críticas del edil de Medio Ambiente de Torreblanca, Carlos García, que tilda la situación de «juzgado de guardia».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Samaritano 15:29 - 31.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No entiendo a la filosofía de vida de la gente que se va a vivir a un sitio como la marjaleria y se queja de los mosquitos. A priori es un lugar en contacto con la naturaleza, con casas donde poder tener tu huerto y lejos del caos de la ciudad. Los vecinos cada vez quieren que la marjaleria se parezca más a una zona urbana, olvidando lo que les hizo elegir este lugar para residir. En una marjal llena de agua, lo lógico es que hayan mosquitos. ¿No lo pensaron cuando decidieron residir allí? Por otro lado, ¿no les importa que fumiguen en sus piscinas y hortalizas? No lo entiendo.

01

Por Cruda Realidad 9:53 - 31.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De “juzgado de guardia” es el desprecio por la salud pública y el desconocimiento de la normativa española y europea sobre el uso y comercialización de productos biocidas (no confundir con los fitosanitarios ya que no todos los fitosanitarios son biocidas, ni todos los biocidas son fitosanitarios) que están demostrando algunos concejales y “vecinos”. Si no estoy equivocado no hay ningún producto biocida contra las larvas de moscas y mosquitos que disponga de autorización de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para poder ser aplicado de forma aérea. La protección de la salubridad pública es COMPETENCIA PROPIA municipal y el Alcalde es su máximo responsable y no resulta nada ético “pasarle el muerto”, con premeditación y alevosía, a la administración autonómica. Hay larvicidas en los que en su autorización de uso y comercialización se especifica expresamente que no pueden aplicarse con aviones, ni con helicópteros y en otros únicamente se dice que no “podrán aplicarse de forma aérea”, es cuestión de justificar que la aplicación localizada con helicóptero, a ras de agua y a muy baja velocidad , es una aplicación por “pulverización directa sobre la superficie del agua” y no de forma aérea…….En los terrenos sujetos a algún tipo de protección medioambiental, se tendrá que cumplir la normativa que los regula, ya que probablemente además de las larvas de moscas y mosquitos, eliminemos a más de una especie protegida o incluso en riesgo de extinción…..