La Asociación de Vecinos La Marjalería ha registrado, en representación de sus 2.519 asociados, alegaciones al Plan General Estructural de Castellón, que pasan por «recomponer los usos del suelo para dejarlos como estaban y que no se vean afectados por el nuevo Plan General». Es decir, piden recuperar la calificación de suelo urbanizable que la próxima ordenación urbanística elimina, recalificándolo como no urbanizable y dentro de este con más de una decena de subclasificaciones. «Reclamamos recuperar el suelo urbanizable marcado en el anterior plan, porque se ha estado pagando muchos años como tal y había expectativas», reiteró el secretario del colectivo, Roberto Teruel.

También reclaman «la existencia de disposiciones normativas habilitantes que permitan ya regularizar todas las edificaciones aun cuando quedaran fuera de ordenación, evitando el derribo de las mismas». «Hace falta legalizar todas las casas que están ya construidas», matizó Teruel.

Y el resto del contenido de las alegaciones pasa por «la creación de los servicios mínimos, pero básicos, como luz, agua, teléfono o alcantarillado, para todos quienes habitan en dicha zona y que hasta ahora están privados de ellos». «Aquí pagamos todos los impuestos y hay personas que no disponen de los servicios básicos, y eso no puede seguir así», recalcó el secretario de La Marjalería.

PARTICULARES // «Nos preocupamos por el interés general de los vecinos. La marjal es una zona que han ido abandonando con los años y ahora tenemos la oportunidad de reivindicar de nuevo lo que se está pidiendo hace tiempo», explicó Teruel, especificando que la asociación registró este miércoles las alegaciones generales, que constan de 10 hojas, y a partir de ahora no descartan presentar alegaciones particulares.

Estas son las primeras alegaciones al Plan General Estructural que se hacen públicas. El documento está en exposición pública hasta el 21 de marzo.