Tras la polémica por la instalación del tercer carril entre València y Castellón, Adif comienza hoy unas nuevas obras ferroviarias en la provincia. En esta ocasión se verán perjudicados los usuarios del tren del Alto Palancia, que durante dos meses no podrán conectar como es habitual con Teruel y estarán obligados a circular por la carretera.

El organismo dependiente de Fomento actúa desde hoy y hasta el viernes 30 de junio en siete tramos de la vía férrea entre Barracas y Teruel, lo que, gracias a una inversión de 4 millones de euros, permitirá eliminar ocho puntos con restricciones de velocidad que por seguridad actualmente se imponen a los convoyes entre estas dos localidades.

Esta buena noticia tiene el contrapunto de que, al levantar totalmente la vía (se tiene que trabajar en 2,6 kilómetros de la estructura, que se ha visto dañada durante años por las incidencias climatológicas), es imposible circular entre ambos municipios, lo que obligará a 8 convoyes a derivar a sus clientes al autobús. Todos ellos tienen parada en alguna localidad castellonense.

AFECTADOS

En la mayoría de los casos no se podrá viajar en tren desde Barracas a Teruel, aunque en un caso el transbordo por carretera se extiende a Caudiel y en otro se amplía a Sagunto, con lo que también se ven perjudicados los usuarios segorbinos, donde para el convoy, y por extensión los de toda la comarca.

Los siete puntos de obras (dos de ellos entre Barracas y Mora de Rubielos) conllevarán cuando estas acaben que se pueda circular a una velocidad más alta que la actual (en estos puntos la limitación es de 20 y 30 kilómetros por hora). Pero, como dicen fuentes de Adif, todavía no se ha definido el ahorro de tiempo, que aquella tiene que estudiar con Renfe porque conllevará la reordenación de toda la línea, que es de vía única y sin electrificación.