Los castellonenses podrán decidir el uso del solar que acogía el antiguo Mercado del Lunes después de que en el proceso participativo del Plan General de Ordenación Urbana se haya abierto una nueva consulta ciudadana para este fin. Así lo dieron a conocer ayer a los presentes en la reunión para abordar el futuro urbanístico de la zona este de Castellón, que tuvo lugar en la tenencia de alcaldía del distrito. Podría mantenerse su uso actual, como párking público gratuito o bien modificarse en base a las propuestas aportadas por la ciudadanía.

Es uno de los principales ejes sobre los que giró el encuentro, donde también se desveló la intención de potenciar la denominada ronda Barris con la prolongación de la avenida Fernando el Católico. Para ello, propone un cambio de trazado, eliminando la curva que se produce a la altura de la plaza de la Cruz Roja y continuando recta hasta encontrar la avenida Chatellerault. Esta actuación conllevará la reordenación de la movilidad de la zona, que actualmente absorbe una gran cantidad de tráfico rodado.

Por otra parte, se dará continuidad a la prolongación de la calle Carcagente hasta conectar con el vial de servicio de la ronda de Circunvalación y se reordenarán las parcelas dotacionales educativas entre la prolongación con la calle del Pintor Soler Blasco y ronda circunvalación.

Además, la futura ordenación urbanística de la zona este de Castellón prevé la ubicación de un gran parque público situado entre la calle Fernando el Católico, la avenida Chatellerault y la ronda de circunvalación. El nuevo Plan General dibuja una zona verde de unos 120.000 m2 y un área dotacional junto a esta, cuyo uso tampoco está definido.

URBANIZACIÓN // En cuanto a las zonas de nueva urbanización, disminuyen con respecto a las que se proponían en el PGOU del año 2000, suprimiendo un sector de suelo urbanizable residencial que se delimitaba al borde de la ronda de circunvalación. Sin embargo, se delimita un sector de uso residencial entre la avenida Chatellerault, la plaza de la Cruz Roja y la zona verde.

Respecto a las vías verdes, se potenciará la accesibilidad peatonal y ciclista. En este ámbito, se proponen como vías verdes la ronda, el bulevar y la zona verde de Censal, además de las avenidas Chatellerault y Casalduch. Todo, para conseguir la continuidad de carril bici de norte-sur.