La venta de vehículos de segunda mano es todavía mayoritaria en la provincia. A pesar del incremento que registró la compraventa de vehículos nuevos en las comarcas castellonenses durante el año pasado, del 8,1%, como ya informó este diario, las transacciones de turismos y todoterrenos de ocasión siguen suponiendo todavía la mayor parte del pastel. Concretamente, en el pasado 2017 se vendieron en Castellón 25.081 vehículos usados, según las estadísticas de la patronal estatal de concesionarios Faconauto. Frente a esto, hubo 19.379 ventas de utilitarios nuevos.

Eso sí, la venta de vehículos sin estrenar recorta diferencias, ya que el año pasado creció más (8,1%) que la de los turismos y todoterrenos de ocasión (5,56%). De esta manera, ambas estadísticas marcaron en la provincia máximos desde que comenzó la crisis hace ahora una década. Tanto es así que las ventas en los concesionarios castellonenses de coches nuevos se acercan a los años de máximas transacciones --el 2005 marcó el récord, con 20.763, con cifras muy cercanas en el 2006 y el 2007, justo antes de sufrir un descenso brusquísimo en el 2008, que se perpetuó durante varios ejercicios debido a la incidencia de la crisis económica--.

¿Cambio de tendencia?

El aumento de las ventas de vehículos nuevos sigue así el patrón de la Comunitat (donde creció un 8,3%) y está por encima de la media estatal (7,7%); por el contrario, las de turismos y todoterrenos de segunda mano se sitúan muy por debajo de los porcentajes de crecimiento autonómico (9,7%) y estatal (10%). Es decir, que, a pesar de ser mayoría todavía, los castellonenses se decantan cada vez más por los coches nuevos, según estos datos.

Y este posible cambio de tendencia parece consolidarse este año. Y es que enero arrancó con una caída en las ventas de coches de segunda mano (que con 1.615 unidades fueron un 6% menores a las del mismo mes del 2017), mientras ha aumentado un 8,22% las transacciones de turismos y todoterrenos nuevos. Eso sí, han sido 948 transacciones en los concesionarios, con lo que la cifra está muy lejos de los 1.615 de ocasión.

Transferencias baratas

Esto se deja ver en el precio. Y es que Castellón está entre las provincias españolas en que las ventas de segunda mano son más baratas, con un precio medio de las transacciones de 11.807 euros, según informó el portal coches.net. En cuanto a la tipología de coches usados que más se venden, en la Comunitat predominan los diésel (69,7%), frente a los de gasolina (29,7%).