El exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han constatado entre los 42.183 vehículos controlados en la Comunitat Valenciana entre el 20 y el 26 de octubre.

Según ha informado la Delegación de Gobierno en la Comunitat en un comunicado, durante los siete días que ha durado la reciente campaña de vigilancia en carreteras convencionales alrededor de 17.479 vehículos han sido controlados en Alicante, 8.168 en Castellón y 16.536 en Valencia.

En esta campaña se han denunciado a 3.911 conductores, 2.347 por circular a una velocidad superior a la permitida.

Según los estudios de la DGT, en las carreteras convencionales, el 39 % de los vehículos superan la velocidad límite y el 13 % superan ese límite en más de 20 kilómetros por hora.

No usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil han propiciado 215 denuncias, mientras que 115 personas han sido denunciadas por el uso del móvil durante la conducción y 201 por consumo de alcohol y drogas.

Además, debido a las peculiaridades de las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso han sido especialmente controlados.

El resultado de esos controles: 38 conductores efectuaron adelantamientos antirreglamentarios y otros 40 fueron sorprendidos saltándose un stop.

La falta de mantenimiento y el envejecimiento del parque automovilístico hacen que circulen por las carreteras vehículos con deficiencias técnicas y 99 conductores han sido denunciados por este motivo.

No llevar o tener al día la documentación del conductor o el vehículo ha sido otro de los preceptos controlados, de forma que 242 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 130 por documentación relativa al conductor