Si hay un termómetro fiable que mide el consumo de las familias ese es el de la venta de coches. Y en Castellón el sector del motor sigue en racha. Después de cerrar un 2015 con un aumento del 16% en las matriculaciones, las ventas han vuelto a acelerarse este año y no dejan de crecer. Y eso que las ayudas oficiales han pasado a la historia, tras el fin el pasado mes de agosto del plan PIVE.

Cada día se matriculan en la provincia una media de 51 turismos y todoterrenos nuevos, hasta sumar los 16.855 durante los primeros once meses del año. Son un 21,97% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando de los concesionarios de Castellón salieron 13.819 unidades. Pero hay un elemento extra positivo. Con los datos hasta noviembre, los coches nuevos que han salido de los concesionarios superan ya a los alcanzados en el conjunto de 2015, cuando se alcanzaron los 14.855 vehículos. ¿Conclusión? Castellón va a cerrar otro año en positivo y se asegura tres ejercicios consecutivos con las ventas al alza.

Las cifras son buenas y lo son, básicamente, por el tirón de la actividad del rent a car, que en la provincia supone más del 40% de las ventas. «El mercado continúa con evolución positiva siendo la renovación de la flota de las empresas, incluyendo la actividad del rent a car, la clave para mantener el dinamismo», apunta Arancha Mur, responsable económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

PROMOCIONES DE LAS MARCAS // Las empresas tiran de las ventas, pero las familias de Castellón siguen renovando su flota de vehículos. Solo durante el mes de noviembre, los particulares adquirieron en Castellón 785 turismos y todoterrenos, un 7,8% más que en el mismo mes del 2015. El acumulado del año también es positivo, con 7.608 matriculaciones, casi 1.000 unidades más que durante el año pasado.

Las ventas siguen aceleradas y lo hacen sin incentivos oficiales. En agosto se agotaron las ayudas del plan PIVE 8 y el Gobierno decidió no prorrogarlas. Las marcas y concesionarios, en cambio, no se han quedado con los brazos cruzados y en las últimas semanas han lanzado descuentos agresivos para amortiguar los posibles efectos del fin del PIVE. «El noviembre se ha hecho un importante esfuerzo promocional, con descuentos medios superiores a los 4.000 euros», destaca Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, a la que pertenece Astrauto.

Lo que también acelera son las ventas de coches híbridos. Un dato. Hasta noviembre se han matriculado en Castellón 309 automóviles de este tipo, un 71,6% más que en el 2015.