El mercado de automóviles suele ser un buen indicador (otro más) para hacerse una idea de cómo evoluciona la economía de una provincia. Y en el caso de Castellón, las estadísticas sirven para ejemplificar el vigor de la recuperación. Porque si el mercado laboral crece a un ritmo alto, el de automóviles no se queda atrás. Tras cerrar un 2017 con un alza en las ventas del 8,11%, el primer mes del año tampoco ha defraudado y las matriculaciones han vuelto a sufrir otro acelerón.

Enero ha sido un mes que ha excedido las previsiones de venta de coches del sector, incluso las más optimistas. En el primer mes del año de 2018 se han matriculado en la provincia 948 turismos y todoterrenos, un 8,22% más que en el mismo mes del 2017, cuando fueron 876. O dicho de una manera más gráfica: cada día se matriculan en Castellón 30 automóviles nuevos, según datos de la Asociación de Talleres reparadores de Automóviles de Castellón (Astrauto) y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). «El año ha arrancado con una cifra de matriculaciones de turismos por encima de las esperadas. Este buen inicio coloca las matriculaciones en línea con las de 2008, año en que comenzó las crisis», apunta Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac. Y en la provincia esta premisa también empieza a cumplirse, ya que en enero del 2008 las ventas ascendieron a 1.221 unidades.

Durante el primer mes del año, y pese a que se sitúa muy por debajo de las cifras de incremento del canal de las empresas, las ventas de particulares han crecido un 1,7% y han cerrado con 666 matriculaciones. «Es reseñable el buen comportamiento del canal de particulares, aunque hay que señalar que este canal todavía se sitúa 10 puntos por debajo en crecimiento que el de empresas», sentencia Randulfe.

El 2018 empieza con buen pie para el sector provincial de la automoción y se suma a los buenos resultados registrados en Castellón durante todo el 2017. Las cifras de matriculaciones avalan que la recuperación del sector es un hecho y la provincia cerró el año con 19.377 turismos y todoterrenos matriculados, casi 1.500 unidades más que durante 2016.

Pero, ¿qué coches se venden más en Castellón? La estadística oficial revela que KIA es la marca más vendida en la provincia, con 88 unidades en enero aunque con un retroceso del 3,30%. Tras Kia se sitúan las marcas Peugeot y Volkswagen, que además crecen con fuerza en este arranque de año. En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros continúan con el gran crecimiento que llevan registrando en 2017. En enero tuvieron subidas en todas sus categorías.

Lo que también continua al alza es la venta de vehículos y todoterrenos de más de 40.000 euros. Si el año pasado el 14% de los automóviles matriculados en la provincia pertenecían a marcas consideradas de alta gama, este año la tendencia se repite. Un par de ejemplos: en enero, Audi ha vendido en Castellón 60 automóviles, un 93,5% más que en el mismo mes del 2017. A la casa Mercedes le ocurre algo similar y sus ventas aumentan un 15%.