La venta de vehículos sigue con sus buenos registros. En los ocho primeros meses del año los concesionarios de la provincia han vendido 4.884 turismos y todoterrenos. La cifra es un 22,6% mayor a la del mismo periodo del ejercicio pasado. Y es que, gracias a las ayudas estatales (actualmente está en vigor la sexta edición del plan Pive), desde enero hasta agosto, tanto las empresas como los particulares están impulsando la reactivación económica de los concesionarios, con compras acumuladas de 987 unidades y 3.897, respectivamente, por encima de las 793 y 3.190 del 2013.

Este es el verdadero termómetro para conocer la situación del sector automovilístico castellonense, ya que en la provincia han sido matriculados muchos más vehículos en los ocho primeros meses del año (9.685), pero casi la mitad son para casas de alquiler y no tocan los concesionarios, con lo que el beneficio pasa de largo, tal y como ha destacado en diferentes ocasiones el presidente de la patronal provincial del sector (Astrauto), Martirián Martín.

El sector parece que comienza a ver la luz tras años de continuos descensos en las ventas, si bien los datos ni de lejos alcanzan los niveles anteriores a la crisis. Más información en la página 37. H