Si los datos hasta mayo no dejaban ver aún los efectos del conflicto geopolítico que viven Ucrania y Rusia sobre las ventas castellonenses en este último mercado, tal y como informó ayer Mediterráneo, las estadísticas del primer semestre completo, incluido junio, reflejan con claridad una caída de las exportaciones al conjunto de ambos países de casi 14 millones de euros. Esto representa un descenso del 9,6% en relación con el mismo periodo del 2013, al representar un total de 130 millones, frente a los 143,8 del último ejercicio.

El principal desplome se ha vivido en el sector citrícola, que ahora, con el veto ruso a productos hortofrutícolas de la Unión Europea, teme perder todos los envíos, que el año pasado ya se redujeron en un 25%, al descender hasta los 7,1 millones. De hecho, las perspectivas no son halagüeñas, ya que en lo que llevamos del 2014, las exportaciones de cítricos al conjunto de Rusia y Ucrania se han hundido un 59%, lo que confirma los motivos para la preocupación de organizaciones agrarias y empresas comercializadoras, de los que ha dado cuenta este periódico en las últimas semanas.

En el caso de los pavimentos y revestimientos cerámicos, el grupo de productos castellonenses con mayor presencia, sobre todo en el mercado ruso, aunque también en el ucraniano, la reducción de los envíos a ambos supone un promedio del 13% de la facturación, al pasar de 102 millones de euros en los primeros seis meses del 2013 a los 88,7 del mismo periodo de este año.

más productos bajan // Un ejemplo de productos que habían comenzado a abrir cartera de clientes en la zona es el del vino de Castellón, que el año pasado vendió por valor de 41.000 euros y nada en el 2014, una situación similar a la de las conservas de frutas. También caen el menaje de mesa y cocina (-92%); iluminación (-48%); productos para el ocio (-46%) y la moda (-17%); o complementos de decoración (-28%). H