La principal novedad que incluirá el nuevo reglamento de bous al carrer, que está ahora consensuando el Consell con los colectivos taurinos, es la inclusión de la figura del veterinario. Tras las fuertes reticencias iniciales, las peñas han cedido y consideran que este punto permitirá dejar constancia del bienestar del animal ante los que se oponen a estos festejos populares.

El principal motivo de esta nueva incorporación, según la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ente que está ultimando el decreto, es que la Comunitat Valenciana es la única autonomía con exhibiciones de esta índole, que a pesar de efectuar hasta el 50% de estos festejos de toda España no contaba todavía con este profesional.

HASTA DOS PROFESIONALES

Por ejemplo, entre las principales regiones que regulan esta figura, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el reglamento obliga a disponer de dos veterinarios, que son designados por la Delegación del Gobierno correspondiente. Esta figura, aunque solo con un profesional, también se encuentra en la normativa del País Vasco, Madrid, Aragón, Cataluña, Cantabria y Navarra.

Las funciones, principalmente, son las que de garantizar el bienestar del animal y que el proceso de traslado y condiciones de lidia son siempre las correctas.

Ahora se están acordando las competencias concretas que desarrollará el veterinario, aunque hay algunas ya fijadas. Así, elaborará la documentación de traslado del animal, verificará la identificación de origen, gestionará los trámites referidos a la muerte de los toros cerriles en el matadero, revisará las condiciones higiénico-sanitarias de los corrales e informará al director del festejo y organizador de las condiciones de las reses para que el espectáculo se desarrolle con normalidad. Además, se incluye una nueva causa de suspensión del festejo por constatación del agotamiento de la res o por motivos relacionados con el bienestar animal.

ASESOR

El director general de la AVSRE, José María Ángel, insiste en que el veterinario propondrá o recomendará al director taurino, pero no decidirá al respecto de la lidia del animal.

El futuro decreto, que prevén aprobar a finales del mes de julio para que entre en vigor el 1 de enero del 2018, recoge la posibilidad de que el alcalde delegue, como director del festejo, en un policía local o cualquier otro funcionario del Ayuntamiento.

Asimismo, el organizador podrá contratar al veterinario que estime oportuno, siempre y cuando esté colegiado, y no será impuesto por ninguna entidad.