El Consell Valencia de Col·legis Veterinaris critica que, finalmente, los festejos de bous al carrer de toda la Comunitat de este año no vayan a contar con la figura de este profesional. La entidad achaca esta decisión únicamente a la Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències y señala que tras ella solo existe la intención de hacer cumplir este punto del nuevo reglamento de festejos después de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo del año que viene.

No en vano, tras múltiples negociaciones parecía que el Consell había alcanzado un acuerdo sobre la figura del veterinario con parte de los aficionados, los agrupados en la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, mayoritaria en la provincia. Con el veterinario se buscaría certificar que los toros son cerriles, siempre que su figura fuera consultiva y no supusiese un coste elevado. Es más, para la aprobación tan solo falta el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, señalan los veterinarios.

La única sin la figura

Pero, según la presidenta de los diferentes colegios de la Comunitat, Inmaculada Ibor, ahora el responsable de Seguretat, José María Ángel ha decidido dejar para el 2019 la inclusión de esta figura a pesar de que, como recuerda esta, la Comunitat es la única región con festejos taurinos en que no es obligada la presencia del profesional de los animales.

Por ello, Ibor censura: «Si realmente se quisiera mejorar el trato a los toros y vaquillas en la celebración de estos festejos tradicionales, se debería publicar ya este cambio». Y es que su ausencia puede provocar, según la presidenta del Consell de veterinarios, que salgan al ruedo toros con enfermedades --como la «tuberculosis»-- que incluso podrían poner en peligro la cabaña ganadera y a la población.

Así, con el retraso en la aprobación de la figura del veterinario, que según Ibor busca también dejar para 2019 el espinoso tema del segundo médico, contra el que sí existe unanimidad entre los aficionados, existe un agravio comparativo. Según la veterinaria, «algunos cambios sí se están tramitando de forma acelerada», como las clases prácticas de las escuelas taurinas o los llamados Grand Prix, ahora «alegales».