+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el pleno del ayuntamiento de castellón aprobó ayer la nueva norma con los votos a favor del bipartito y csm

Vía libre a la ordenanza de ruido que incluye regular pirotecnia, rondas de mayo y la feria

El texto simplifica los procedimientos administrativos para facilitar los trámites

 

Vía libre a la ordenanza de ruido que incluye regular pirotecnia, rondas de mayo y la feria -

PALOMA AGUILAR
13/07/2018

El pleno municipal del Ayuntamiento de Castellón dio ayer luz verde -con los votos a favor del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment- a la nueva ordenanza de ruidos por la que se regirá la ciudad y que incluye la regulación de las situaciones especiales que hacen referencia a los espectáculos pirotécnicos, la cabalgata de Reyes, las rondas de mayo, los actos de Magdalena y San Pedro y San Juan así como la feria de atracciones.

Además, y en cuanto a otras novedades recogidas en esta norma, destacan la diferenciación entre ambientación y amenización musical, la regulación de eventos y actuaciones al aire libre en función de si utilizan equipos amplificados o no y la simplificación de los procedimientos administrativos para facilitar las tramitaciones a los ciudadanos.

 

VALORES POR HORARIOS / El concejal socialista Rafa Simó explicó que se desestimaron las 13 alegaciones presentadas a la ordenanza y que es un documento realizado «por consenso» que busca soluciones a la contaminación acústica. Se trata de una ordenanza del consistorio que también regula los valores de ruido en las franjas horarias diurna -de 7.00 a 19.00 horas-, vespertina -de 19.00 a 23.00 horas- y nocturna -de 23.00 a 7.00 horas-.

Por su parte, tanto Salomé Pradas -PP- como Manuel Paduraru -Ciudadanos- (se abstuvieron) defendieron que este escrito se tenía que haber llevado a la Mesa del Ruido. Pradas también dijo que «se tenía que tramitarse a la par que la zona ZAS».

En cuanto a la moción de limitar el uso de plásticos en Castellón que salió adelante, la edil del PP Salomé Pradas explicó, tras abstenerse su grupo político, que la norma sobre esta cuestión aún se está debatiendo en la UE y no lo exige aún ninguna ley. A pesar de esta situación, PSOE, Compromís, Castelló en Moviment y Ciudadanos votaron a favor de la misma en el consistorio.

RONDA VINATEA E IBI // Finalmente, el PP lamentó que no saliera adelante su propuesta de mejora de la ronda Vinatea y Simó afirmó que «no había un proyecto» del anterior gobierno, tal y como defendió Carrasco. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, exigió a la alcaldesa que «baje los impustos y diga la verdad a los vecinos». H

   
3 Comentarios
03

Por Cruda Realidad 12:51 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para disipar cualquier duda sobre la compatibilidad del horario nocturno autonómico con la normativa básica Estatal, reproducimos a continuación la definición de horarios de esta última (Anexo I del RD 1367/2007): Los valores horarios de comienzo y fin de los distintos periodos temporales de evaluación son: periodo día de 7.00 a 19.00; periodo tarde de19.00 a 23.00 y periodo noche de 23.00 a 7.00, hora local. La administración competente (en la Comunitat Valenciana es la autonómica, no la local) podrá modificar la hora de comienzo del periodo día y, por consiguiente, cuándo empiezan los periodos tarde y noche. La decisión de modificación deberá aplicarse a todas las fuentes de ruido.”

02

Por Cruda Realidad 12:32 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con tanto baile de horas, al final hemos definido erróneamente el horario nocturno de la Comunitat Valenciana, que realmente va desde la 22 horas hasta las 8 horas . Tal y como establece el artículo 7.3 de la Ley 7/2002, de la Generalitat Valenciana, de Protección Contra la Contaminación Acústica que dice: “A los efectos de la presente ley, se entenderá por «día» u horario diurno el comprendido entre las 08.00 y las 22.00 horas, y por «noche» u horario nocturno cualquier intervalo comprendido entre las 22.00 y las 08.00 horas del día siguiente.”

01

Por Cruda Realidad 9:16 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nuestro Ayuntamiento continua con su política de desobediencia a la Legislación Autonómica en todo aquello que incumba a “ Las Intocables” (Las Tascas). La legislación de la Comunitat Valenciana establece que el horario nocturno en materia de contaminación acústica empieza a las 22 horas y finaliza a las 7 horas. Este horario autonómico cumple escrupulosamente la legislación básica Estatal y las Directivas Europeas que establecen un horario nocturno básico de 23 a 7 horas, pero permiten que puede adelantarse la hora de inicio del periodo nocturno en hasta 2 horas.....¿Qué motiva esta pertinaz tendencia a la “desobediencia”? ¿Será “Cuarto milenio” quien no saque de dudas? ¿Será la Fiscalía?