El pleno municipal del Ayuntamiento de Castellón dio ayer jueves luz verde (con los votos a favor del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment) a la nueva ordenanza de ruidos por la que se regirá la ciudad y que incluye la regulación de las situaciones especiales que hacen referencia a los espectáculos pirotécnicos, la cabalgata de Reyes, las rondas de mayo, los actos de Magdalena, San Pedro y San Juan, así como la tradicional feria de atracciones.

Además, y en cuanto a otras novedades recogidas en esta norma, destacan la diferenciación entre ambientación y amenización musical, la regulación de eventos y actuaciones al aire libre en función de si utilizan equipos amplificados o no y la simplificación de los procedimientos administrativos para facilitar las tramitaciones a los ciudadanos.

VALORES POR HORARIOS / El concejal socialista Rafa Simó explicó que se desestimaron las 13 alegaciones presentadas a la ordenanza y que es un documento realizado «por consenso» que busca soluciones a la contaminación acústica. Se trata de una ordenanza del consistorio que también regula los valores de ruido en las franjas horarias diurna (de 7.00 a 19.00 horas), vespertina (de 19.00 a 23.00 horas) y nocturna (de 23.00 a 7.00 horas).

Por su parte, tanto Salomé Pradas (PP) como Manuel Paduraru (Ciudadanos) --grupos que se abstuvieron-- defendieron que este escrito se tenía que haber llevado a la mesa del ruido. Pradas también dijo que «debía tramitarse a la par que la ZAS», concretó.

En cuanto a la moción de limitar el uso de plásticos en Castellón que salió adelante, la edila del PP Salomé Pradas explicó, tras abstenerse su grupo político, que la norma sobre esta cuestión aún se está debatiendo en la UE y no lo exige ninguna ley. A pesar de esta situación, PSOE, Compromís, Castelló en Moviment y Ciudadanos votaron a favor de la misma en el consistorio.

RONDA VINATEA E IBI / Finalmente, el PP lamentó que no saliera adelante su propuesta de mejora de la ronda Vinatea y Simó afirmó que «no había un proyecto» del anterior gobierno, tal y como defendió Carrasco. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, exigió a la alcaldesa que «baje los impuestos y diga la verdad a los vecinos».