Rachas de viento de 115 kilómetros por hora se han registrado esta mañana en la localidad castellonense de Vilafranca, han informado Emergencias de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, el viento ha alcanzado una intensidad de 113 kilómetros por hora en Fredes y de 92 km/h en Vinaròs, ambos en la provincia de Catellón.

La Generalitat mantiene al preemergencia por vientos fuertes en el interior y litoral norte de Castellón, interior de Valencia y norte de Alicante y la ha ampliado al litoral sur de la provincia de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que hasta las 20.00 horas de hoy mantiene el aviso naranja por viento en el interior norte de Castellón, por rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Además, en la provincia de Castellón también está decretada la alerta nivel amarillo por riesgo de vientos de 80 kilómetros por hora en el litoral norte e interior sur.

En la provincia de Alicante también hay nivel naranja por riesgo importante de rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral sur, aunque a partir de las 14.00 horas se prevé que baje a nivel amarillo, la misma alerta que hay activa en el interior y el litoral norte por rachas de 70 km/h.

El nivel amarillo se mantiene tanto en el interior y el litoral de la provincia de Valencia, ya que las rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, según Aemet.

Este vendaval ha obligado a los bomberos de Castellón a realizar el saneamiento de una fachada con desprendimiento de cascotes en Vinaròs y a retirar un pino de la calzada en el municipio de Torás, según ha informado el Consorcio.

Además, ante las previsiones de viento, la conselleria de Gobernación y Justicia mantiene el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat, lo que supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

La Generalitat ha informado en un comunicado que, ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy.

En Valencia ya se ha reabierto los parques y jardines, cementerios y polideportivos municipales al aire libre que el viernes fueron cerrados como medida preventiva ante el temporal de viento que azotaba la ciudad y que ya ha amainado, han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Valencia. EFE

mc