El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reivindicó ayer el grado de Ciencias de la Salud y el Deporte para la UJI ofreciendo la localidad como sede de la nueva titulación. Señaló que le queda una reunión pendiente para antes de mitad de septiembre con la rectora Eva Alcón para proponérselo.

«Tenemos una infraestructura que costó 28 millones de euros, el centro de tecnificación deportiva, con capacidad para poder albergar por parte de la UJI estas instalaciones, al margen de que también pueda usarse para federaciones deportivas», manifestó el primer edil. «Siempre he reivindicado que la UJI sacara alguna facultad del campus del Riu Sec. Su gran problema es de construcción de infraestructuras y nosotros tenemos ahí las instalaciones», dijo.

«Me consta que la rectora tenía reticencias acerca de que los estudios de Ciencias de la Actividad Física (antiguo Inef) no tenían tanta salida laboral», señaló. Benlloch cuestionó este razonamiento diciendo que «si esa carrera no tuviera salidas tal vez las universidades privadas no se la hubieran planteando y antes se ha adelantado el CEU en su implantación que la pública de esta provincia ha tomado decisiones». Y agregó: «Dentro del Avalem Vila-real ha pedido menores de 30 años licenciados en Ciencias del Deporte y no nos han mandado, porque no hay en el paro».

Benlloch propuso instaurar un grado diferente, Ciencias de la Salud y del Deporte, que mezcla fisioterapia y entrenador personal y que podría ser ayudar a la UJI para su internacionalización potenciando el inglés y para el que también podrían usarse las dependencias del Hospital de la Plana. «Tenemos la marca de Vila-real ciudad de la salud y del deporte; todo tipo de instalaciones deportivas, el Villarreal CF como embajador... y puede ser un foco de riqueza para la ciudad».