El anuncio de que la Conselleria ha solicitado a Fomento la creación de tres nuevos accesos a la AP-7 ha sido recibida con agrado en las tres localidades que se verán directamente beneficiadas por esta medida: Vila-real, Vinaròs y Benicàssim. En esta última, sin embargo, con reparos, ya que según manifiesta su alcaldesa, Susana Marqués, el informe no ha sido consensuado con el equipo de gobierno local, pese a que desde el departamento autonómico se sostenía lo contrario.

«Una salida de la AP-7 siempre ha sido reivindicada desde Benicàssim», valora Marqués, que añade que «en su día ya se solicitó al Ministerio». Esta actuación se había proyectado a la altura del cementerio de la localidad.

Sobre la futura, sin embargo, la alcaldesa no tiene información por parte de la Conselleria: «Tenemos que ver qué propuesta ha lanzado, porque a nosotros no nos han preguntado nada».

CONSENsO // Donde sí ha habido diálogo es en Vinaròs, tal y como destaca su alcalde, Enric Pla: «Desde la Conselleria se pusieron en contacto con nosotros para consultarnos si estábamos de acuerdo con la propuesta y nosotros dijimos rápido que sí».

En la localidad existe la propuesta de un nuevo enlace entre la 232 y la AP-7, así como una mejora de la seguridad vial en la N-238 entre el peaje de la AP-7 y la N-340. Pla considera esta última actuación como la más importante. «Es una carretera recta, sin arcenes y con varios cruces, lo que la hace muy peligrosa. Hay un proyecto previsto, pero no se ha ejecutado nada», manifiesta.

buena noticia // Donde el anuncio ha sido acogido con satisfacción, sin matices, es en Vila-real. Y es que el nuevo acceso propuesto desde la CV-20 hasta la autopista es «una reivindicación histórica», según el concejal de Territorio, Emilio Obiol. «El Ayuntamiento siempre ha defendido que el clúster de la cerámica y el eje de la carretera CV-20 debe tener entrada y salida directa a la autopista. En ese sentido, estamos contentos de que el gobierno valenciano haya dibujado los nuevos enlaces de la futura A-7 de la Comunitat Valenciana», señala.

«No dudamos que la Generalitat, a partir de ahora, seguirá trabajando para hacer efectiva esta reivindicación», anima Obiol a la consellera María José Salvador.

En la localidad, además, está pendiente otro proyecto de conexión entre la futura ronda suroeste con la nacional 340, a través de una rotonda de 120 metros de diámetro. Sin embargo, la inundabilidad de la zona en la que se prevé llevar a cabo esta actuación (provocada por aportaciones de agua del barranco de Ràtils y de otros cauces menores) hace peligrar cualquiera de las propuestas contempladas para la unión de ambas vías.