Benlloch (Castellón), 14 ene (EFE).- El aeropuerto de Castellón es por fin un aeropuerto con aviones comerciales. El Villarreal CF se ha convertido en el primer usuario de un aeropuerto inaugurado el 25 de marzo de 2011 y que hoy, cuatro años después, se ha estrenado con un vuelo charter con destino a los octavos de la Copa del Rey.

El destino, San Sebastián, donde el submarino amarillo se enfrenta a la Real Sociedad en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey.

Hace casi cuatro años, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron un aeropuerto sin aviones, que ha permanecido sin actividad todos estos años a pesar de que se afirmó que en sólo dos meses sería operativo.

En estos años, la empresa pública promotora (Aerocas) adjudicó a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) la gestión del aeropuerto dos días antes de la inauguración, aunque en 2013 Conaer entró en suspensión de pagos y la Generalitat dejó sin efecto el acuerdo, para posteriormente adjudicar la explotación a la canadiense Lavalin.

Hoy, nadie ha querido perderse la salida del primer vuelo. La expedición del club castellonense ha tenido una expectación mediática de primer nivel y tampoco ha faltado un centenar de vecinos que han disfrutado, casi a pie de pista, del despegue de este primer avión.

Un total de 88 personas viajaban a bordo de este vuelo de Air Nostrum, aunque de momento la compañía valenciana no tiene intención de operar desde estas instalaciones con otros destinos regulares, según ha comentado hoy Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, que no ha querido tampoco faltar a la cita del primer vuelo.

"La infraestructura es buena y los gestores son competentes. Estamos en una fase de recuperación de mercado y aquí todos tenemos que sembrar", ha afirmado Bertomeu en declaraciones a los periodistas.

Con la inauguración del aeropuerto "favorecemos una cosa que se llama provincia de Castellón y que está olvidada por muchos lados de España", ha señalado Fernando Roig, presidente del Villarreal.

"Es una día histórico para la provincia, estamos a 14 de enero y hace una temperatura y un sol espléndido. Vendrá mucha gente de europa", ha asegurado Roig ante los periodistas.

"Un día histórico" ha sido una de las frases más repetidas también entre los aficionados del club. Y además, "es un orgullo que lo inaugure nuestro equipo", ha explicado Adolfo Contreras, un aficionado del Villarreal que viaja desde hace años con el club.

El pasado 11 de diciembre dos jubilados que pilotaban su propio helicóptero pasaron a la historia al tratarse del primer vuelo privado que aterrizó en el aeródromo, aunque problemas burocráticos han retrasado hasta hoy el primer vuelo comercial.

Para los pasajeros "de verdad", los turistas, habrá que esperar hasta marzo o abril, según confirmó Alain Russel, el responsable de Lavalin, la empresa de origen canadiense que se encarga de la gestión del aeródromo.

Jan, que es de origen alemán, pero se aficionó al Villarreal hace unos cinco años, cuenta a Efe en perfecto español que nunca viaja con el equipo "pero esto no me lo podía perder, es el primer vuelo y estoy encantado. No me lo creo". Por lo que también se ha embarcado con rumbo a San Sebastián.

Joaquín Remolar, otro aficionado del club, afirma que para ellos "inaugurar el aeropuerto con nuestro equipo es un orgullazo", mientras que Diego Aguilar, también seguidor del submarino amarillo, destaca que le parece "fenomenal" contar con esta infraestructura si sirve para crear empleo en Castellón .

A las doce en punto el avión, modelo CRJ 900 de Air Nostrum, iniciaba en la pista la maniobra de despegue. Cuando ha despegado, sin ningún contratiempo han podido escucharse unos leves aplausos entre el público.

El Villarreal tiene previsto regresar esta noche al mismo aeropuerto, pero lo hará desde Vitoria, ya que el vuelo de vuelta no puede despegar desde San Sebastián porque estará cerrado.

Habrá que esperar unos meses para saber si el aeropuerto, igual que el Villarreal, consigue mantenerse en Primera División o incluso logra conquistar algún título.