La cita de los líderes socialistas valenciano, Ximo Puig, y andaluza, Susana Díaz, con alcaldes de la formación en la Comunitat escenificó ayer la división interna de los socialistas en la provincia de Castellón cara al congreso federal, al contar con una magra presencia de cargos municipales significativos de este territorio y, en todo caso, claramente afines al secretario general del PSPV.

Entre las ausencias, destacaron por su importancia institucional y orgánica las de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el secretario provincial, Francesc Colomer, ambos alejados de la postura que mantiene la gestora, de la que si están cerca Puig y Díaz.

Igualmente, se abstuvieron de acudir los jóvenes alcaldes socialistas castellonenses, que tienen entre sus representantes clave a los primeros ediles de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y de Onda, Ximo Huguet, quienes se han mostrado críticos con los actuales dirigentes de Ferraz.

Sí acudieron, por la capital, Germán Renau (disputó el cargo a Marco), Francisco Toledo, e Ignacio Subías; así como el primer edil de Vila-real y portavoz en la Diputación, José Benlloch, quien ha repetido públicamente su posición favorable a Susana Díaz.

También respondió, entre otros, con su presencia a la convocatoria la alcaldesa de Burriana, Mª José Safont, acompañada del secretario general local, Vicent Aparisi; los alcaldes de Cervera, Adolf Sanmartín --que es también delegado de Presidencia en Castellón--, Segorbe, Rafael Magdalena; Sant Mateu, Ana Besalduch; Cabanes, Virginia Martí; Rosell, Evaristo Martí (es también secretario general de Els Ports-Maestrat); y Santa Magdalena de Pulpis, Sergio Bou. El portavoz de Nules, Adrián Sorribes, o el exalcalde de Almenara y secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, participaron también en el encuentro.

En la cita, que se celebró en forma de almuerzo en la sede del PSPV en València, Ximo Puig y Susana Díaz coincidieron en pedir que haya mucho respeto entre los compañeros en este proceso complicado que vive el PSOE.

En lo que respecta a la posible candidatura de la lideresa andaluza a las primarias del PSOE no hubo sorpresas. Díaz dijo que ya «habrá momento de hablar de quién», y añadió: «No tengan duda de que hablaré», pero ahora hay que «tener respeto» a la celebración del Día de Andalucía, que tuvo lugar en Mislata.

En una línea muy similar se manifestó el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al señalar que ya habrá tiempo de hablar sobre las primarias del partido, insistir en que todavía no ha convocado el congreso federal (se espera que se celebre en el mes de junio) y, cuando eso ocurra, aseguró el también president del Consell, «como decía Gramsci, la vida es tomar partido».