El anuncio del exlíder federal del PSOE, Pedro Sánchez, de que optará a recuperar su cargo y su visita mañana, miércoles, a Castellón para protagonizar un acto de precampaña para las elecciones internas de los socialistas escenifica una vez más la división del socialismo castellonense.

A tres meses del comité que forzó la salida de Sánchez de la secretaría general del PSOE, el pulso de la militancia continúa de su lado, también en esta provincia, mientras que las posturas de los cargos públicos del PSPV están muy lejos de ser unánimes.

La alcaldesa de Castellón y presidenta de la agrupación de la capital, Amparo Marco, es, probablemente, la única entre los cargos institucionales que ha dejado ver con claridad su afinidad con Pedro Sánchez, una posición que comparte con el secretario general de la agrupación.

Marco ha confirmado que irá «a verle, a escucharle, porque como militante tengo también que decidir en su momento y, sobre todo, siendo la presidenta del partido, también», y concluyó que «es un acto de cortesía política».

Por su parte, el máximo cargo provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha mostrado su «máximo respeto» por el paso adelante de Sánchez, y de los demás candidatos que pueda haber, hasta el momento solo Patxi López. Dice no saber «como tiene la agenda», por lo que no concretó si acudirá.

puig, agenda en alicante // Más preciso fue el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, quien ha dejado claro que no acudirá a escuchar al exlíder federal, como era previsible (estuvo entre los barones que votaron para dejar fuera de la dirección del partido a Sánchez), al responder a la pregunta con la afirmación de que su «preocupación y ocupación» es «gobernar», para añadir a continuación que el mañana, miércoles, tiene «actos diversos en Alicante».

Por su parte, otro referente en el socialismo castellonense, el alcalde de Vila-real y portavoz en la Diputación, José Benlloch, fue casi tajante al afirmar que no irá a escuchar a Pedro Sánchez, entre otras razones, porque aún no se ha abierto el proceso congresual y, explicó, tanto él como López son solo precandidatos.

Benlloch quien, no obstante, dijo haber suspendido una reunión prevista con alcaldes a la misma hora, «para que todo el que quiera ir al acto pueda hacerlo», ha definido la convocatoria como la de «un mitin, un acto de adhesión para animarle a presentarse». Ha reiterado, además, su posición cercana a Susana Díaz, a quien, ha indicado, anima a dar el paso y presentarse como candidata..