La Junta y el Patronat de Festes contratarán por concurso el Vítol de las fiestas de la Magdalena 2017. Y, según el pliego elevado ayer a la web de transparencia municipal, las empresas que quieran optar a su producción deberán crear un «espectáculo de, mínimo, 40 minutos, con pirotecnia, elementos audiovisuales, escenografía y actores, y presencia de grupos musicales y de baile de la ciudad de Castellón». Una línea marcada por Xarxa Teatre en sus últimos espectáculos, los más aclamados en años.

Con cuatro premisas básicas, que marcan los cuatro actos de los que debe constar el espectáculo, la Junta quiere «evocar las tradiciones más de soca de la capital y sus fiestas, y volver a sus orígenes, acompañado de una música siempre popular y los principales símbolos magdaleneros», según citan desde el ente festero. Y, en la simbología, mandan la Romeria, evocadora del traslado del Castell Vell a la Plana; la gaiata como luz que guía el camino de bajada y que es el eje de la semana grande; la Ofrena, premisa de la devoción y tradición de un pueblo a su madre y protectora, la Mare de Déu del Lledó; y el folclore popular, sobre el que pivotan las principales tradiciones de Castellón y que rememora las fiestas al llegar a la Plana.

PAÑUELO VERDE A LAS REINAS //

La documentación, que está ya disponible en la página web del Ayuntamiento, a 27 días el Inici, incluye que, en el arranque de la ceremonia de despedida de la semana grande, los actores deberán poner el pañuelo verde tradicional a las reinas, Estefanía Climent y Berta Montañés, que seguirán, como ya es tradicional, la ceremonia desde el balcón del palacio municipal en la plaza Mayor para entonar el Vítol final de la semana grande. Y, como hilo conductor, el color verde.

MÁS LICITACIONES //

El Patronat de Festes activó ayer también los pliegos de contrataciones de las barras de los conciertos, la seguridad, el alojamiento y la instalación de sillas en los principales desfiles, del Pregó al Pregó Infantil o el pasacalles del Festival de Animación de Magdalena.