Los propietarios de viviendas de uso habitual, construidas antes de 1996, podrán optar a partir de muy pronto a solicitar ayudas económicas para reformar baños, cocinas y hacer obras de accesibilidad. La consellera de Vivienda, María José Salvador, anunció ayer que el Plan Renhata de ayudas a la Rehabilitación y Reforma Interior publicará sus bases este viernes y, la orden, la semana próxima. Además, destacó que «las obras iniciadas a partir del 1 de enero, y hasta el 15 de octubre, podrán beneficiarse, por lo que serán retroactivas».

Salvador inauguró ayer una jornada informativa sobre el plan, para el público en general, arquitectos, aparejadores, técnicos municipales, etc., en el edificio Quatre Cantons, en la capital de la Plana. En la sesión estuvo acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano.

La consellera incidió en que será importante, además de llevar a cabo la ejecución de la obra, tener todas las facturas para presentar la solicitud de ayuda, con lo cual así se atajará también la economía sumergida y se incentivará el empleo de profesionales.

Pincha aquí si quieres consultar las BASES DEL PLAN RENHATA de ayudas para reformas de baños, cocinas y obras de accesibilidad, o renovar calderas y ventanas

VENTANAS Y CALDERAS, YA

De los 4 millones de euros de ayudas del Renhata, uno es de la Conselleria de Economía, para sustituir ventanas y calderas, una línea abierta ayer, y hasta el 30 de junio.

El coste de la reforma de baño, cocina o accesibilidad , «implica más que cambiar un grifo, por eso, hay un mínimo de presupuesto de 2.000 euros. El máximo subvencionable serán 12.000 euros, que es el coste medio de adecuar un baño y una cocina», explicó Torró. En cualquier caso, el coste podrá ser mayor, pero el subvencionable será el 35%, y hasta un total de 4.200 euros.

Por su parte, la consellera Salvador recordó que esta línea de ayudas «era muy demanda por el sector cerámico, que ha colaborado en la elaboración de las bases, y la construcción» y «complementa la línea estatal de ayudas a rehabilitar elementos comunes (ascensor, fachada, cubierta)...».

Añadió que la convocatoria de ayudas estatales, que incluye siempre financiación de la ITV para viviendas antiguas (los informes de evaluación del edificio) tiene que salir en breve, pero no hay fecha, por lo que se consultará al Ministerio en la próxima conferencia sectorial del 9 de marzo. La consellera aprovechó para anunciar que prevé repetir el Renhata en 2018 y abogó para que este ejercicios se convoquen más ayudas a la vivienda de este tipo, «desde el Ministerio, otras autonomías, diputaciones provinciales y ayuntamientos».