La consellera de Vivienda, María José Salvador, anunció ayer que iniciará una campaña de avisos a los bancos para que comuniquen el censo de viviendas vacías y las pongan a disposición de la nueva plataforma de alquiler impulsada por la Generalitat, Infohabitatge. Salvador recordó que desde que entrara en vigor la ley de la Función Social de la Vivienda, el 1 de marzo, se enfrentan a posibles sanciones en caso de incumplir ambos requerimientos, como ya avanzó en su día Mediterráneo. Salvador lo apuntó así durante la visita al espacio de información al ciudadano de Infohabitatge --que complementa la atención telefónica y on line--, situado en las oficinas de los Servicios Territoriales de Vivienda en Castellón de la Plana.

DESAHUCIOS

El centro Infohabitatge ofrecerá información personalizada a los ciudadanos y, en especial, a aquellos que estén sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria, o un desahucio, que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, o que necesiten acceder a un alquiler.

Uno de los primeros pasos para ir consolidando esta red de alquiler social fue activar ayer el Registro de Demandantes. Más adelante, se pondrá en marcha el Registro de Ofertantes, aunque Salvador indicó que la Generalitat costeará la póliza de seguros de las viviendas que se pongan en la red, propiedad de particulares --no las de los bancos--, por si se producen desperfectos. Y también el Registro de Viviendas Vacías, «aunque no tenemos la cifra de estoc inmobiliario en manos de los bancos porque no nos la dan. Ahora, ya tienen obligación por ley y, si no nos informan ni ponen a disposición los pisos, se iniciará un proceso garantista, identificando si está vacía y dónde, y no será inmediato».

AVE Y CERCANÍAS

En otro orden de cosas, la consellera recordó que, aunque el lunes 20 circulará un tren en pruebas en Castellón, «no sabemos cuándo acabará este periodo ni cuándo llegará el AVE a Castellón ni cuándo acabarán las obras del tercer hilo». Y agregó que persiste la preocupación por la «saturación» de vías, para Cercanías, mercancías,... que conllevará la alta velocidad cuando entre en funcionamiento.