El Ayuntamiento de Castellón somete a consulta pública, a través de la página web municipal (www.castello.es), la nueva ordenanza de vados, que podrá revisarse y presentar valoraciones hasta el próximo 23 de enero.

El área de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana justifica la necesidad de esta nueva normativa que sustituya a la ordenanza de 1999 en evitar fraudes, conseguir mayor movilidad y racionalización en el uso del espacio público, eliminar restricciones, superar distinciones anacrónicas o poco útiles y conseguir una imagen más homogénea de las instalaciones.

Respecto a los fraudes, se aplicarán sanciones a quienes contravengan la ordenanza --con la regulación pormenorizada de infracciones y sanciones-- y se suprimirán maceteros, vallas y otros elementos que crean una amalgama de situaciones antiestéticas. El reglamento también prevé eliminar restricciones como la vigente para viviendas, que exige un mínimo de cinco vehículos con una superficie mínima de 20 m2 reservados a cada vehículo.

En cuanto a la movilidad, se introduce un vado de horario especial, que se utilizará por la persona autorizada de 16.00 a 10.00 y de 10.00 a 16.00 horas el espacio quedará libre o regulado como zona azul. Esta modalidad está pensada en general para viviendas unifamiliares situadas en viales de circulación rodada y donde se pueda aparcar.

Los vados serán permanentes cuando se trate de acceder a garajes, a viviendas unifamiliares con cinco o más vehículos, a bloques de viviendas y a inmuebles en vías peatonales o en las que no se puede aparcar. El vado será temporal, de 8.00 a 20.00 horas, cuando se requiera el acceso a inmuebles de carácter comercial industrial y de servicios.

AGRÍCOLAS Y PESQUEROS // La ordenanza vigente regula distintos tipos de vados, tales como vado para viviendas, agrícola o pesquero. En la nueva desaparecen estos supuestos, cuya existencia tiene escaso interés en la actualidad, según recoge de forma literal el documento que se ha sometido a consulta pública esta semana.

Actualmente, en la ciudad de Castellón está en vigor en materia de vados la ordenanza municipal reguladora de las licencias de vados por uso común especial del dominio público local y de las autorizaciones por otros aprovechamientos especiales, aprobada por acuerdo del pleno de 29 de abril de 1999, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de 13 de julio de 1999.