Si uno quiere vivir más tendrá que elegir nacer en Guadalajara y Salamanca, las provincias españolas donde existe una mayor esperanza de vida, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Así, aunque la media en España se sitúa en 82,8 años, en Guadalajara y Salamanca los valores están en 83,8 años.

Los datos actualizados de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones muestran que se mantiene el proceso de convergencia en la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres, con cifras similares a los niveles de 1975: 5,7 años de diferencia entre hombres y mujeres. En Castellón, esta diferencia supera los seis años.

Los mayores valores de esperanza de vida al nacer se localizan en el centro y norte de la península, con Madrid, Navarra y Castilla y León como las comunidades con mayor esperanza de vida al nacer. En la Comunitat Valenciana, la esperanza de vida se sitúa en 81,9 años; 79,1 en el caso de los hombres y 84,6 en mujeres, lo que revela una diferencia de 5,5 años. Asturias (6,5), País Vasco, Galicia y Cantabria (6,3) son las regiones con una mayor brecha por sexo. H