En pequeño formato. El vestíbulo del palacio de Las Aulas de la Diputación acoge hasta el 6 de enero una exposición de belenes en pequeño formato compuesta por medio centenar de piezas de nueve países bajo el título Un mundo de belenes. El presidente provincial, Javier Moliner; junto con el alcalde, Javier Moliner; y el gerente de la Fundación Caja Castellón, Julián Menguillo, inauguraron ayer la muestra, que se compone de “pequeñas muestras de qué es la Navidad a través de nacimientos populares, de corte intimista, desde Burkina Faso, Egipto, Mozambique, Marruecos, Hungría, México, Eslovaquia, Italia y España”, explicó Moliner. Entre ellos destacan los tres belenes napolitanos de la colección de los monjes Carmelitanos del Desert, y la Adoración de los pastores, procedente de los fondos artísticos de la concatedral de Santa María, cedido por el obispado, que preside la muestra. Bataller enfatizó “el sentido de la tradición”, en una “vocación por ensalzar la Navidad de la Diputación”.

DETALLES // Son belenes de los que una familia de todas estas partes del mundo puede tener expuesto en casa, con María y José, el niño Jesús, el buey y la mula, pero también con otro tipo de animales, como jirafas en Mozambique, que remarca el sentir de lo local y el amor a la tierra a través de su procedencia, con todo tipo de materiales, desde el bronce fundido, la cerámica policroma, madera labrada, textil, o incluso paja de maíz, expuestas en vitrinas.

La muestra, que se convertirá en punto neurálgico de la Navidad expositiva en la ciudad, recibió, ya ayer, decenas de visitas. H