El president de la Generalitat y aspirante a conservar su liderazgo en el PSPV, Ximo Puig, libra ya su batalla para ganar las primarias que se celebrarán el próximo 16 de julio centrado en obtener el favor de las bases, muy consciente de que votan y deciden los militantes, y no solo los muchos cargos que, no solo en la provincia de Castellón han cerrado filas con su secretario general con el anuncio público de su respaldo.

En esta línea, a apenas cuatro días de haber confirmado oficialmente que concurrirá en el proceso y a diez de que acabe el plazo para presentar los avales, Puig anunció ayer en un acto con afiliados celebrado en la alicantina Vega Baja, que creará dentro la ejecutiva nacional la secretaría de la Militancia. Explicó su decisión con la voluntad de «potenciar el papel del afiliado como «activista político y social».

La función de la nueva área de la dirección del PSPV que plantea el dirigente de Morella no se limitará a recoger las inquietudes y propuestas de las bases, sino que, como informaron ayer desde Esquerra en marcha, lema de los organizadores de la campaña de Puig, «impulsará consultas a la militancia en las grandes decisiones que afronte el partido».

El secretario general del PSPV, quien abogó por llevar las primarias abiertas también a las ciudades, puso el acento también en el posicionamiento ideológico en el valencianismo, el federalismo y la izquierda, y recordó en este punto cuando su abuelo le dijo «xiquet, sempre de esquerres».

Por su parte, Francesc Colomer, coordinador de la campaña del president en la provincia, ha mantenido ya una primera reunión militantes y representantes de plataformas que apoyaron a Pedro Sánchez y Patxi López, con el objetivo de plantear un escenario de integración.

En cuanto a los respaldos públicos que recibe Ximo Puig en estos primeros días de precampaña interna, de nuevo, la mayoría de los cargos orgánicos e institucionales consultados por Mediterráneo se posicionan de su lado.

Igual opción plantearon ayer tanto el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, como los Socialistas 3.0, valedores de Pedro Sánchez, con representación en Requena-Utiel, la Foya de Buñol, el Valle de Ayora, l’Horta Sud, l’Horta Nord, la Ribera, la Costera-Canals, los Serranos, Valencia y Alicante.