Imaginària, fotografía en primavera, el festival organizado por la Universitat Jaume I a través de su Aula de Fotografía, celebra su XV edición con una variada programación, en la que destacan 45 exposiciones fotográficas, que se llevarán a cabo del 27 de abril al 25 de mayo de 2018 en 18 municipios.

La muestra pasará por las localidades de Almenara, Benicarló, Benicàssim, Canet d'en Berenguer, Castelló de la Plana, Cirat, Culla, Forcall, Morella, Onda, Port de Sagunt, Sant Mateu, Segorbe, Sot de Ferrer, Vall d'Alba, Vila-real, Vilafranca y Vistabella del Maestrat, según han informado fuentes universitarias.

En la presentación del festival han participado Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UJI; Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana; José Vicente Ramón, gerente de Dávalos-Flecther, y Daniel Belinchón, coordinador técnico de Imaginària.

Wenceslao Rambla ha agradecido la colaboración en la organización de esta muestra de cerca de 60 instituciones, entidades y colectivos, y más concretamente, el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, la Fundación Dávalos-Flecther y el Ayuntamiento de Vila-real.

Rambla ha explicado que en esta edición se han programado más de 50 actividades, entre exposiciones, proyecciones, conferencias, talleres, concursos y charlas, "lo que da cuenta del vigor y la vitalidad de los que goza el mundo de la creación fotográfica".

Verònica Ruiz ha destacado la importancia de la fotografía, "que tiene un papel clave en nuestras vidas porque a través de ella contamos nuestra historia".

José Luis Pérez Pont ha destacado la reciente creación de Ikonic, un proyecto auspiciado por los directores de los festivales de fotografía de las tres provincias: Lucía Morate (Photo-Alicante), Tania Castro (Photon Festival) y Daniel Belinchón (Imaginària, en Castellón), "un festival de fotografía itinerante que extenderá su oferta a otros municipios de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Daniel Belinchón ha explicado que durante Imaginària 2018 tendrán lugar 45 exposiciones fotográficas, de las que 21 se podrán ver en la ciudad de Castellón, y en las que participan más de 350 fotógrafos y ha recalcado que, "autores y autoras consagrados, emergentes, colectivos y personas aficionadas a la fotografía tienen cabida en esta propuesta que pretende ser lo más ecléctica posible".

Ha destacado la exposición que inaugurará el festival, "El viaje mexicano", del reconocido fotógrafo francés Bernard Plossu, que se podrá ver en la Galería Octubre de la UJI del 27 de abril al 2 de junio, y en la que se incluyen obras inéditas del autor.

El coordinador técnico de Imaginària también ha hecho hincapié en algunas actividades novedosas, como el proyecto de residencia artística en colaboración con la Universidad de Arte de Londres; una iniciativa de fotoperiodismo en la que participan seis profesionales de Belgrado, o la exposición de Carlos Sebastián que se ubicará en la fachada del Mercado Central de Castellón.

Belinchón ha afirmado que en sus primeros quince años de vida Imaginària ha cumplido con sus objetivos principales: reivindicar la fotografía como parte de la programación cultural pública, revitalizar el sector en la provincia de Castellón, y dignificar el trabajo de los fotógrafos, ya que es el único festival de fotografía de toda España que remunera a todos los autores por su trabajo.