El nuevo edificio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón acumula ya siete meses de retraso. La primera fase de la obra, consistente principalmente en la ampliación del sótano, tenía un plazo de ejecución de nueve meses, que venció en marzo de este año. Estos fueron los términos que dieron el gerente del consorcio, Joaquín Sanchís, y la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Martí, tras la reanudación de los trabajos en junio del 2016.

Las obras, que tenían por objetivo la ubicación de los equipos de diagnóstico y tratamiento, ya han finalizado. Sin embargo, el espacio todavía no se ha puesto en servicio. En él se ubica el acelerador lineal y la cámara hiperbárica, este último equipamiento adquirido en 2011, pero que aún no ha entrado en funcionamiento. También está previsto ubicar allí el nuevo PET TAC --ya adjudicado-- y la gamma-cámara, dos instrumentos clave cara a la detección y seguimiento de cánceres que deben convertir al centro en una referencia en materia oncológica a nivel autonómico.

VARIOS PLAZOS

A lo largo de los meses se han ido dando diferentes plazos para la finalización de los trabajos. Así, inicialmente se dijo que estarían finalizadas para el mes de marzo, si bien posteriormente, se aplazaron al verano. Finalmente en julio, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció para octubre su puesta en servicio, cosa que todavía no se ha hecho efectiva.

Los trabajos, financiados a partes iguales por la Diputación de Castellón y la Conselleria de Sanidad (2,5 millones de euros en total), también han permitido renovar el techo y la fachada, esta última con piezas cerámicas.

Cuando arrancó la obra quedó pendiente una segunda fase para adecuar las dos plantas superiores, condicionada a que exista disponibilidad presupuestaria.

OCTAVO QUIRÓFANO

Esta ampliación supondrá también la apertura del octavo quirófano del hospital, construido hace prácticamente siete años y cerrado debido a los trabajos, cuyas características lo convierten en uno de los más avanzados del país.