El concejal de Ordenación del Territorio de Castellón, Rafa Simó, ha planteado una consulta vecinal que defina los usos del solar dotacional situado frente a la Ciudad de la Justicia y que ocupa una superfície de 13.561 metros cuadrados. Zona verde o de aparcamiento son dos de las sugerencias que han trasladado in situ los vecinos que han asistido a la reunión, enmarcada en el proceso participativo del futuro PGOU, y centrado esta vez en la ordenación de Rafalafena. Un barrio en el que la edificación y la urbanización están muy consolidadas, donde no existen vacíos ni ámbitos pendientes de desarrollar y que cuenta con una buena proporción de equipamientos, como escolares, sanitarios, deportivos, culturales o administrativos.

Además de Simó, participaron en el encuentro el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa del área de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal.

Además de los usos del solar dotacional, las sugerencias trasladadas por los asistentes se han centrado en:

1. Mejoras del parque Rafafalena, de accesibilidad y seguridad para los usuarios fundamentalmente, y la renovación del sustrato del parque del Auditori para que los árboles crezcan más.

2. Cambio de funcionalidad del vial de tráfico rodado que separa los dos parques de Rafalafena y del Auditori. “Este vial podría tener un tráfico más limitado, en una sola dirección, o incluso ser exclusivamente un paso peatonal”, según ha matizado el edil Rafa Simó. Algunos de los vecinos han explicado que utilizan ese vial de salida del barrio para conectar con las rondes.

3. El borrador presentado a los vecinos también consolida como vías verdes la ronda de circunvalación, el bulevar Blasco Ibáñez y la avenida del Mar, donde ya existe un tratamiento de paso verde peatonal y ciclista que se pretende potenciar y mejorar. Simó ha reiterado la voluntad del equipo de Gobierno de avanzar hacia una “ciudad más amable con los peatones y los ciclistas”.

4. También se ha informado de la posibilidad de que se delimiten áreas de rehabilitación urbana en aquellos ámbitos de vivienda colectiva de promociones públicas en las que se aprecien mayores necesidades de rehabilitación, una delimitación que dependerá del estudio que se está realizando en paralelo a la redacción del Plan General.

5. Por último, al igual que en el resto de zonas de la ciudad, el Plan General propone mantener las tipologías de edificación ya implantadas, que son mayoritariamente de edificación aislada, con construcción en bloque abierto de uso residencial múltiple. Hay otra zona de edificación con tipología en manzana, donde se propone una regulación más homogénea de las alturas, evitando el criterio de que la altura reguladora se establezca en función de la anchura de cada calle y procurando que las edificaciones de la manzana tengan la misma altura.