Albocàsser se viste de fiesta para iniciar sus celebraciones patronales que comienzan hoy, a las 13.00 horas con el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes, y que se prolongarán hasta el día 20. La proclamación de la reina de las fiestas, Mireya Chiva, y su corte de honor, marcarán la primera jornada. El acto comenzará a las 23.30 horas en el pabellón municipal, y será presentado por Julio Hernández. Después comenzará el baile con la orquesta Top Zero, organizado por la AMSCAL y el CF Albocàsser.

Mañana será el día de la Penya Taurina. El almuerzo de los socios, la entrada infantil y el concurso de recortadores para los niños precederá a la subida del cajón del toro con caballerías. Y a las 13.00 horas se probará el toro cerril Infortunado, de la ganadería albaceteña de los Chospes. No faltará la comida de los socios. Y por la tarde, a las 18.00 horas, se vivirá el segundo desafío de ganaderías con los hierros de Fernando Machancoses y la Paloma. La noche se vivirá con intensidad con un toro embolado alternativo para peques, la embolada del cerril y el baile con la orquesta Azar.

CERTAMEN LITERARIO Y ‘BOUS’ // El domingo arrancará con la entrega de premios del certamen literario Casimir Melià i Tena en el salón de actos del Ayuntamiento; y, pasado el mediodía, comenzarán los bous per la vila, con reses de la ganadería Hermanos Bellés. La comida de hermandad de la colonia de la localidad en Barcelona dará paso a los actos taurinos de la tarde. La carrera infantil, organizada por el Club de Muntanya Desnivell y patrocinada por el Ayuntamiento, llegará después, como previa de la XXI Cursa Popular Vila d’Albocàsser, con un recorrido de 10,3 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo. Además, el Trío Trébol actuará por la noche en el Pla dels Sants Joans. Al acabar, la fiesta Holi y la música de la discomóvil llenará de colores la velada.

El lunes 14 continuarán los actos con propuestas como el tiro de pichón en el campo Mas d’en Collero; el carrusel infantil en el Pla de la Font; bous per la vila a mediodía y por la tarde, con reses de Iván Messeguer; una salida con bicicleta de montaña con grupos para principiantes y expertos; y el baile con la orquesta Carruan’s Brother’s y Disco Zona. El martes se celebrará la festividad de la Virgen de la Asunción, con la misa solemne y la procesión, la inauguración de la exposición Fotos, fils i ferro de Stephanie de Leng, Miguel Trillo y Miguel Bellés en la ermita dels Sants Joans.

Los eventos para todos los gustos y preferencias se sucederán hasta el próximo 20 de agosto con Albocàsser «vestido de gala», tal y como recalca el alcalde, Antonio Querol. «Nuestro pueblo es tradición, patrimonio, cultura, lengua, el encanto de las fiestas y, sobre todo, sus gentes y estos días son perfectos para conocernos», relata Querol, que subraya el protagonismo «de los quintos, las damas y la reina Mireya, a los que deseo mucha suerte».