La Junta Local de Fiestas de Almassora ultima el cierre del programa de actos en honor a Santa Quitèria (los días 12, 13, 14 y del 19 al 28 de mayo), que pasará hoy por junta de gobierno, con el lema No hagas trato con el maltrato. El llibret contendrá mensajes contra la violencia sexista, al tiempo que lanzará consignas a favor del respeto hacia el mobiliario urbano y contra el alcohol y la droga.

La concejala del área, Isladis Falcó, confirmó ayer la intención de aprovechar la distribución de 4.000 ejemplares «para emitir mensajes que reprueben aquellas conductas violentas que tradicionalmente han sido recibidas con cierta mano ancha y sin los reproches y castigo social merecidos por tratarse de la semana de fiestas». «Cremos que es el momento de decir bien alto que en la diversión de estos días no cabe el incivismo», considera Falcó.

Por ello, los llibrets con la programación de actos de Santa Quitèria mantendrán las consignas contra el maltrato con la invitación a llamar al 016 en caso de presenciar alguna agresión de género, así como el mensaje No dejes que el alcohol y las drogas te arruinen las fiestas. No son los únicos lemas que aparecerán en un programa editado en castellano y valenciano que también recordará a los vecinos la necesidad de respetar el descanso de la ciudadanía, así como el mobiliario urbano.

DARÁN UN OBSEQUIO

Los ejemplares comenzarán a repartirse el 9 de mayo, acompañados de un regalo para los vecinos en el que el protagonista será el lema contra la violencia de género. Editado por la Concejalía de Igualdad, los ciudadanos podrán utilizar este obsequio durante las fiestas y una vez acabada la semana grande, «de forma que el mensaje contra el maltrato cale en la sociedad almazorense dentro y fuera de las celebraciones», apunta.

El Ayuntamiento espera que el respeto prevalezca durante las celebraciones del próximo mes de mayo, al igual que sucedió en las del Roser, en octubre, cuando el descenso de los hechos delictivos se plasmó en el balance de intervenciones de Policía Local. Y recuerdan que el respeto debe prevalecer sobre la diversión.