Figueroles vivirá desde hoy viernes y hasta el 24 de septiembre intensas jornadas en tributo a su patrón, Sant Mateu Evangelista, y a Les Sagrades Relíquies con actos variados para todos los gustos. Las peñas y los garitos volverán a cobrar protagonismo con sus particulares algarabías que se unirán a los actos oficiales.

Todo está preparado para que los figueroleros inicien los festejos esta misma tarde con el chupinazo (a las 18.00 horas) y la posterior concentración de garitos, con un pasacalle que estará acompañado por la charanga Paputs Street Band. La primera jornada concluirá con la embolada de dos astados de la ganadería de Jaime Tárrega de Vilafamés y la música de una discomóvil.

Los toros serán protagonistas mañana, en la segunda jornada festiva, con entrada y prueba de novillos de Bellés de la Torre d’en Besora, que también serán exhibidos por la tarde. Sin embargo, el acto más destacado del sábado será la prueba del toro del pueblo, del hierro de Aldeanueva, procedente de Salamanca, que será embolado por la noche. La velada la completarán una discomóvil y la orquesta Syberia.

Una de las novedades de esta edición es que las paellas serán el domingo y que este año no habrá concurso --como venía siendo habitual--. Una edición más, el pregón del domingo, a cargo del figuerolero Isidoro Fortanet, servirá para anunciar las fiestas y recordar los acontecimientos más destacados del año. Un acto que contará con la actuación de la rondalla local Els Kimbol’s.

Por un lado, uno de los actos más esperados será la actuación del grupo de teatro local Els Escalda-sants, que este año cumple su 40º aniversario, desde el inicio de su fundación, en el año 1977. Una puesta en escena que tendrá lugar el lunes, a las 22.30 horas, en la Casa de la Cultura. El sainete que representarán lleva por nombre Ginebra i Safanoria. El turno de los más mayores está reservado para el próximo martes con un vino de honor. También los más pequeños serán protagonistas de esa jornada con juegos y actividades infantiles.

TRADICIÓN // Por otro lado, en la noche del miércoles se realizará la tradicional Plantà de l’Arc de Sant Mateu. Una costumbre que los historiadores enmarcan a mediados del siglo XIV y que supone una ofrenda (de los productos recogidos durante la noche en las huertas) en la fachada del templo parroquial para pedir al santo que proteja los campos de tormentas y granizo. Los actos religiosos serán protagonistas durante las jornadas del jueves, festividad del patrón con misa y procesión, y el viernes, día de les Sagrades Reliquies, con misa, procesión y la ofrenda de flores al Cristo del Calvario.

Finalmente, el concejal de Fiestas y Juventud, Sergio Bellés, indica que la principal novedad es «la cena con temática ibicenca» y felicita a todos los colaboradores «por la ilusión, el trabajo y el esfuerzo que han demostrado para confeccionar un año más un programa tan repleto de actividades, dentro de las limitaciones».