Atzeneta del Maestrat ya está inmersa en sus fiestas patronales en honor a Sant Bertoméu y a las Sagradas Reliquias. Las celebraciones, que ya han vivido su semana cultural, se alargarán hasta el domingo 26 de agosto.

El alcalde de la localidad, Santiago Agustina, cuenta ya con tres años de experiencia como máximo edil y manifiesta que «los festejos patronales se presentan con un programa bien cargado de actos para todos los públicos, organizados tanto por el Ayuntamiento como por los diferentes colectivos, peñas, collas y asociaciones». Para ello, «se ha continuado con los actos que tienen más éxito y hemos incluido nuevas actividades que esperamos que gusten a vecinos y visitantes».

Respecto a la programación, Agustina detalla que «como acto destacado de las fiestas, siempre hay que recalcar el pregó del domingo. Es, sin duda, el más significativo para las atzenetinas y atzenetinos y esperamos que sea de nuevo multitudinario». «Actos de gran afluencia son también el sopar de pa i porta, con la noche de la música en valenciano y la actuación de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries. A ello sumamos la cena de carne de toro, el correfoc organizado por el Grup de Teatre l’Albarda o l’esclafit de festes que preparan este año los quintos», añade.

tardeo // Otras innovaciones en el programa son tres sesiones de tardeo, al lado del recinto taurino, y actividades para los más pequeños como un rocódromo, un tobogán acuático y una exhibición de trial con bicis.

En cuanto a los bous al carrer, este año hay cinco noches de toro embolado, cuatro de ellos cerriles, y una vaca cerril embolada. Están patrocinados por la Penya Taurina d’Atzeneta y las Peñas Tendido 7, Guarisme 4 y El Conill, y el Ayuntamiento. En el recinto se colocan 40 cadafales.

Agustina argumenta que el programa «está lleno de actos culturales que ya hemos celebrado, como el engalanamiento de calles, las actuaciones teatrales y el tradicional concierto de la banda de música Santa Cecilia de Atzeneta. Además contamos con diversas charlas, exposiciones y las procesiones de los patronos entre los actos religiosos».

proyectos en marcha // En el aspecto municipal, el alcalde apunta que algunos de los proyectos que tienen en marcha «van cogiendo forma, como el comienzo de las obras de la construcción del nuevo depósito de agua potable de la Consellería de Agricultura. Esperamos que se ponga en funcionamiento el Centro de Día por parte de la Conselleria de Igualdad. Además, se ha aumentado el presupuesto municipal en un 40%, gracias a las subvenciones del Servef y la Conselleria de Ocupación que nos permiten tener en funcionamiento el taller de empleo, donde trabajan y se forman 14 personas». Agustina apunta que están desarrollando «la creación de un albergue en la Casilla de peons caminers».

Por último, el alcalde desea que disfruten todos de las fiestas, ya que «es tiempo para olvidar durante unos días los problemas cotidianos, hay que aprovechar para reencontrarse con los amigos y los familiares y hay que hacer pueblo».