La Barona inicia hoy sus esperadas fiestas de verano. La pedanía de Vall d’Alba revivirá durante este fin de semana sus tradiciones y ha preparado un programa de actos en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Àngels, que tiene en los actos religiosos y en las verbenas y cenas multitudinarias su principal razón de ser.

Las fiestas de la Barona tienen un marcado carácter vecinal. Se trata de una sencilla celebración donde lo que más destaca son las ganas de compartir de sus vecinos. “Las fiestas de la Barona sirven para estrechar lazos entre los vecinos de la pedanía. Son muchos los meses de trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en los quehaceres diarios, y con la llegada del mes de agosto, y sus fiestas, se hace un parón para volver a reencontrarse y decir con orgullo que somos de la Barona, una pedanía con una marcada personalidad propia”, indica la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien también recuerda que se trata de una oportunidad que brinda este núcleo para “agasajar a los cientos de turistas que durante estos días descansan en la zona”.

Hoy está previsto el arranque de los festejos con juegos infantiles y con una cena popular de pa i porta, en la que la comisión de fiestas aportará gratuitamente para todos los asistentes el vino, la gaseosa y las ensaladas. Posteriormente, habrá discomóvil, para amenizar la fiesta.

Ya el sábado, 1 de agosto, se celebrará la festividad del Corazón de Jesús. La jornada arrancará con juegos infantiles y, por la tarde, se celebrará una misa y procesión para honrar la imagen que tanta veneración despierta en la Barona. En esta edición, ejercerán como Clavariesas del Corazón de Jesús las vecinas Cristina de Pedro, Inma Galmes y Lola Barrachina. Una cena popular en la plaza principal y posterior baile completarán la jornada.

Por último, el domingo, 2 de agosto, se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, que alcanza su 327º aniversario, el día grande de la Barona. Por tal motivo, se ha organizado un popular concurso de paellas.

El concejal de Vall d’Alba encargado de los asuntos de la Barona, Javier Pitarch, anima a todos los castellonenses “a que se sumen a vivir con nosotros unos festejos que son muy populares y participativos, donde todos son bienvenidos y donde la diversión está asegurada”, indica. “Son unas fiestas muy sencillas, pero muy entrañables, donde todos tienen cabida. Lo único que han de hacer es acercarse y participar. No se arrepentirán”, continúa Pitarch, quien agradece la implicación de los vecinos, y en especial de las tres clavariesas. H