El Ayuntamiento de Vall d’Alba continúa invirtiendo en la mejora de servicios e infraestructuras de la Barona. Lo más destacado ha sido la ejecución y puesta en servicio de la nueva plaza ajardinada de l’Aldea, con una inversión que ha superado los 33.600 euros. Se trata de un nuevo espacio para uso y disfrute de los vecinos, que surge de la remodelación del céntrico cruce de caminos que marcan las carreteras CV-162 a Vilafamés y a Albocàsser y la CV-159 a les Useres. La nueva plaza no solo sirve como zona de esparcimiento y punto de encuentro de vecinos y visitantes, sino que también permite regular el tráfico, mejorando la seguridad vial, precisamente en uno de los puntos donde se concentran el grueso de los conocidos restaurantes de la Barona. «Se trata de un proyecto que ya es emblemático y que incide en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la Barona, que tienen a su disposición un espacio más agradable, y que embellece el entorno de este núcleo», subraya la alcaldesa, Marta Barrachina, quien se compromete a seguir realizando varias mejoras en la Barona.

La Barona ya lo tiene todo preparado para disfrutar al máximo de sus fiestas en honor a la Mare de Déu dels Àngels. Nuevamente serán cinco jornadas de actividades religiosas, lúdicas y populares en las que los vecinos de la pedanía de Vall d’Alba tendrán la oportunidad de estrechar sus lazos y dar a conocer lo mejor de sus tradiciones entre los cientos de visitantes que todos los años acuden para compartir y disfrutar de buenos momentos.

Las fiestas de este año son posibles gracias al trabajo realizado por las clavariesas de la comisión de fiestas, un grupo de mujeres integrado por Concepción Barberá Julián, Teresa Barberá Julián y Teresa Saura García, que representan a las Mujeres del Corazón de Jesús; y Berta Ribes Gil, Ainhoa Pitarch Martínez y Lucía Pallarés Benitorafe, que representan a las Hijas de María. Todas ellas se han implicado al máximo para que vecinos y visitantes puedan disfrutar, desde hoy y hasta el 3 de agosto, de verbenas, comidas y cenas populares, actos deportivos, eventos religiosos y, en definitiva, un sinfín de citas para que las fiestas de la Barona sean, una edición más, inolvidables.

ACTOS RELEVANTES / Los actos arrancan con la tradicional cena de pa i porta en la plaza de la Mare de Déu dels Àngels, en la que la comisión festera aportará el vino, la gaseosa y el agua. A continuación tendrá lugar un baile de disfraces que promete ser de lo más animado gracias a la actuación del conocido showman del Serrucho. Quien acuda disfrazado tendrá una consumición gratis.

Mañana la jornada arrancará con un concurso de guiñote y botifarra organizado por el bar l’Hostal, seguida de la ya tradicional Volta Popular de la Barona, que en esta ocasión alcanza su 32ª edición. Una multitudinaria cena de pa i porta, baile con orquesta y macrodiscoteca prometen alargar la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Y el domingo, 30 de julio, los vecinos de la Barona participarán en el concurso de paellas, que comenzarán a cocinarse a partir de las 12.00 horas. La tarde dominical estará dedicada a los niños, que disfrutarán con una gran fiesta de la espuma y con la salida de toros infantiles por la calle Mayor.

ACTOS // El resto de jornadas están dedicadas a los más pequeños y a honrar al Cor de Jesús y a la Mare de Déu dels Àngels, patrona de la Barona, una celebración que alcanza su 329º aniversario y que oficiará mosén Sergio Lozano Arco.