Vall d’Alba vive este fin de semana un nuevo capítulo de sus multitudinarias y tradicionales fiestas veraniegas, esta vez en la pedanía de la Barona.

Tras las celebraciones desarrolladas en Montalba y Pla de l’Arc, que presenciaron jornadas con récord de asistencia de visitantes, ahora es la Barona la que toma el relevo en un calendario que no da tregua con más verbenas y actos religiosos que reviven las tradiciones de la pedanía. Y es que hoy, 1 de agosto, los vecinos y vecinas de la Barona iniciarán sus fiestas en honor a la Mare de Déu dels Àngels, unas celebraciones que también reunirán cada noche a numerosas personas de muy distintas partes de la provincia de Castellón y vecinos de los pueblos cercanos. El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, anima a todos los castellonenses “a que se sumen a vivir con nosotros unos festejos que son muy populares, abiertos a todos y participativos. Todos son bienvenidos”, recalca, en lo que viene a ser una brillante continuación de las fiestas en el término que continuarán, en breve, con la de la Pelejaneta y ya, a final de mes, con las fiestas de Vall d’Alba en honor a sus patrones San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción.

El programa de actos incluye hoy, en su primera jornada, con un campeonato de Botifarra i Guinyot, un encierro y toro embolado infantil y, para poner el broche de oro, una cena de pa i porta con baile amenizado por el popular DJ Guillermo.

El programa de mañana, sábado 2 de agosto, se iniciará por la mañana con un parque infantil y por la tarde tendrá lugar el acto principal de las fiestas de la Barona: la misa y la procesión en honor a la patrona de la pedanía, cuya imagen se conserva en una pequeña capilla que este año celebra su 326º aniversario y que está custodiada por las clavariesas, responsabilidad que en esta ocasión ha recaído en María Teresa Martínez Monferrer y Enriqueta Portoles Centelles.

Ya por la noche, la fiestas se alargará hasta horas de la madrugada con la orquesta Disco Italia.

El programa del fin de semana concluirá el domingo con un concurso de paellas y la procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús. En la medianoche, una traca cerrará las fiestas. H