Benafigos inicia hoy sus fiestas patronales en honor a la Verge de l’Ortisella, una semana completa de actos para todos los públicos que se inaugurarán, oficialmente, con el volteo de campanas y la presentación de la reina de las fiestas, Neus Miravet.

«Neus es una niña encantadora, entrañable y que valora enormemente ser reina infantil de Benafigos. Es hija y hermana de reinas, y se siente muy orgullosa de seguir con la tradición familiar; con unos grandes valores que la ensalzan para poder representar de la manera más digna a nuestro entrañable pueblo», cuenta orgullosa la alcaldesa, Mª Mercedes Cortés.

Los vecinos de la localidad no perdieron la oportunidad de tener un primer contacto festero, en la cena de pa i porta que se celebró anoche en la Casa Gran, seguida por una discomóvil.

Serán diez intensos días en los que las calles del municipio se colmarán de todo tipo de actividades pensadas para todos los públicos. Bous, orquestas, gastronomía y fervor se combinarán en una programación muy completa para hacer vivir a los vecinos unos intensos días.

«Unión» es la palabra que ha elegido la alcaldesa para definir las fiestas patronales y explica que «desde los preparativos de las peñas, colectivos y asociaciones, como a nivel de vecinos y visitantes todos se sienten orgullosos de sus fiestas y no escatiman esfuerzos para colaborar en todo lo que haga falta; no hay un solo vecino que no se sienta involucrado en ellas».

De esta forma, tras la presentación de esta noche, Benafigos disfrutará de unas celebraciones que también estarán marcadas por el fervor de sus vecinos a la patrona. El viernes 8 se celebrará la santa misa en el ermitorio en honor a la Mare de Déu de l’Ortisella, y tras el oficio de la misa, se repartirá el tradicional panoli. La jornada continuará con una suelta de vacas y un toro embolado, ambos de la ganadería de Miguel Parejo; el baile con la actuación de la orquesta Tucán, podrá el punto y final a esta intensa jornada.

Otra de las citas importantes será la gastronomía popular. El domingo 3 tendrá lugar la primera de ellas con la inauguración de la popular Tasca y la torrà de sardina; la xocolatada llegará el martes, a las 18.30 horas, para disfrutar de una buena merienda, sin olvidar el concurso de paellas en el que se otorgarán trofeos.

Tras una semana con un sinfín de actos, el testigo lo recogerán las exhibiciones taurinas. De este modo, los días 7, 8 y 9 la suelta de vacas, el toro embolado y, la prueba del toro cerril coparán las tardes y las noches del último fin de semana de los festejos.

Disfrutar y reencontrarse con familia y amigos es lo que desea la alcaldesa y también que «todo transcurra dentro de la más absoluta normalidad».